El PP valenciano no expulsará a sus 9 ediles imputados mientras no acabe el proceso de Génova

  • La presidenta del PPCV no se siente desautorizada por la dirección nacional.
  • Sigue reclamando el acta a los concejales investigados por blanqueo porque le dieron su "palabra" de que dimitirían voluntariamente si seguían imputados tras el levantamiento del secreto de sumario.
  • Ve "evidente" la presión mediática sobre el partido por la presencia de Barberá.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles.
KAI FÖRSTERLING / EFE
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

La dirección del PPCV esperará a que finalice el proceso abierto por la dirección nacional del partido respecto a los nueve concejales de Valencia investigados y suspendidos cautelarmente de militancia antes de adoptar medidas disciplinarias contra ellos en caso de que no renuncien al acta.

Así lo ha asegurado este miércoles la presidenta regional del partido y portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, quien ha insistido en que no se siente desautorizada por Génova, sino "totalmente respaldada", por la decisión tomada el pasado lunes respecto a los ediles imputados por blanqueo en la causa separada del caso Imelsa.

La postura de la dirección regional del partido, que insiste en reclamar voluntariamente el acta de los nueve concejales antes de abrirles un expediente por desobediencia que puede acabar en la expulsión del PPCV, está "coordinada siempre" con Génova, según Bonig.

Se ha mostrado convencida del compromiso personal y de "la palabra" de cada uno de esos ediles con el acuerdo logrado con ellos el pasado 15 de febrero, según el cual abandonarían el acta si seguían investigados tras el levantamiento del secreto de sumario.

Sin embargo, no ha podido aclarar qué papel desempeñarán como independientes en el seno del grupo municipal popular, pues según ha dicho, su futuro portavoz y único integrante, el independiente Eusebio Monzó (el único edil no investigado), se coordinará únicamente con la gestora del partido en la ciudad para llevar a cabo su labor de oposición en el Ayuntamiento.

Barberá atrae "todos los focos mediáticos"

Bonig ha considerado "evidente" que la presencia de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, en el seno de la crisis abierta por la investigación judicial por supuesto blanqueo en el grupo municipal popular atrae "todos los focos mediáticos".

En la rueda de prensa, Bonig ha reconocido que desde que el pasado lunes el Comité nacional de derechos y garantías decidiera suspender cautelarmente de militancia a los nueve concejales del PP de Valencia investigados (imputados) por posible blanqueo, no ha hablado con Barberá ni se ha intercambiado mensaje alguno con ella.

Ha rechazado que existan dos "sensibilidades" en el seno del partido sobre las ventajas o inconvenientes que conllevaría un "paso atrás" de Barberá a raíz de este supuesto caso de blanqueo.

"De momento no ha sido citada", ha dicho en varias ocasiones la líder de los populares valencianos, para quien la senadora territorial, "como el resto" del partido, "cree en el proyecto" del PP "y llegado el momento, adoptará la mejor decisión" y la "más acorde" para "no dañar" a esta formación política.

Preguntada sobre si Barberá puede suponer actualmente "un lastre" para el partido, Bonig ha respondido: "Estamos en una operación donde tenemos todos los focos mediáticos por su presencia, es evidente. Si no estuviese -Barberá-, no interesarían tanto los concejales del Ayuntamiento de Valencia" a los medios.

Sobre la posible responsabilidad política de la exalcaldesa de Valencia en este asunto, ha aseverado: "Insisto, en el momento que se le cite, ella adoptará la mejor decisión para el proyecto del PP y para no perjudicarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento