La Cámara de Valladolid elige el jueves presidente tras la marcha de Villar para centrarse en la expansión de Protos

Villar ha destacado que durante su mandato se han impulsado las áreas de formación y comercio exterior
Carlos Villar renuncia a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Valladolid
Carlos Villar renuncia a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Valladolid
EUROPA PRESS
Carlos Villar renuncia a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Valladolid

La Cámara de Comercio de Valladolid elegirá el próximo jueves, 31 de marzo, al nuevo presidente tras la marcha, comunicada este martes, de Carlos Villar, quien ha asegurado que deja el cargo para centrarse en la expansión de Bodegas Protos, de la que es director general.

El hasta ahora presidente ha anunciado este martes su renuncia al cargo porque ejercerlo "le impide dedicar el tiempo suficiente a esta firma, principalmente desde el impulso de expansión de la misma". Una entrega que, a su juicio, "se ha resentido en este tiempo".

"Protos se merece estar a la altura del momento que vive y la Cámara se merece un presidente que pueda dedicarle tiempo e ilusiones renovadas", ha subrayado Villar.

Villar, en su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los motivos de su marcha, ha anunciado que el presidente de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco, Víctor Caramanzana, es el único candidato que se ha postulado para presidir esta Institución y que ha mostrado "ilusión, tiempo y ganas".

Asimismo, Villar ha informado de que ha presentado su dimisión al Pleno y al Comité Ejecutivo de la Cámara, órgano que conoció su renuncia en el día de ayer y a cuyos miembros ha agradecido "el apoyo mostrado durante los dos años que ha estado al frente de esta Institución".

Villar, ha dejado claro que repetiría "si retrocediera en el tiempo dos años ya que ha merecido la pena por todo lo que ha aprendido". Asimismo, ha indicado que su "idea" era presidir la Cámara hasta la celebración de elecciones de la misma, pero el retraso para la formación del nuevo Gobierno retrasará las elecciones en la Cámara de España y en las del resto del país.

"He consultado a la Cámara de España y me han dicho que los nuevos comicios no se celebrarán antes de un año y yo tanto tiempo no puedo esperar", ha destacado Villar.

Carlos Villar llegó a la Cámara de Comercio de Valladolid en enero de 2014 en sustitución del presidente del Grupo Norte José Rolando Álvarez.

Balance positivo

Sobre su gestión en estos dos años, Villar ha recordado que llegó a la presidencia en un momento en el que había desaparecido la cuota cameral obligatoria, que "suponía el 50 por ciento de los ingresos, medida que se tomó en mitad de la crisis".

Sin embargo, gracias a las medidas implantadas, 2015 se cerró con unos ingresos de 4,6 millones de euros, más que en 2014, "sin depender de la cuota", mientras que se mantiene la prestación de servicios "con mayor valor añadido, porque lo pagan las propias empresas" con su servicio de cuotas voluntarias establecido en la etapa de Villar.

Además, ha recordado que durante su mandato se han impulsado las áreas de formación y comercio exterior que han recibido un 24 por ciento más de presupuesto.

Asimismo se han suscrito convenios en materia de formación, FP Dual y Empleo, algunos de los cuales se han firmado con la Diputación de Valladolid, entidad con la que más ha colaborado la Cámara "en beneficio del medio rural", ha recalcado el ya expresidente.

Por otro lado, Villar ha alabado el papel "consolidado" de la Escuela Internacional de Cocina, que en la actualidad cuenta con más de 10.000 alumnos desde su apertura, de los cuales 400 son extranjeros. "El sector hotelero y hostelero de Valladolid necesita más profesiones para convertir a la ciudad en capital gastronómica", ha apostillado.

También ha hecho referencia al Programa Local de Apoyo al Empleo y de Apoyo Juvenil, destinado a mejorar el mercado laboral en estos dos ámbitos. Además, ha indicado que por la Escuela de Negocios pasan 150 alumnos al año y la Cámara ha recibido más de 1.000 consultas para comercio exterior. También ha destacado los casi 400 cursos que oferta esta entidad y las 27.000 consultas atendidas por la Ventanilla Única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento