Renault aproxima sus propuestas a las de los sindicatos, que consideran que "aún no dan respuesta a las necesidades"

La empresa insiste en la importancia de acordar una jornada de 220 horas para la adjudicación del Plan Industrial
Cadena de montaje en una factoría de Renault
Cadena de montaje en una factoría de Renault
EUROPA PRESS
Cadena de montaje en una factoría de Renault

La Dirección de Renault ha propuesto este martes a los sindicatos un ligero incremento de los porcentajes de revisión salarial con respecto a sus últimos planteamientos en la negociación en el seno del Comité Intercentros de Renault España, si bien los representantes de los trabajadores consideran que aún no se da respuesta "a las necesidades" de los empleados del grupo ni en lo referente a salario ni en el empleo estable.

Fuentes de CC.OO, UGT y Sindicato de Cuadros (SCP) han calificado de "importantes" los movimientos realizados hoy por el Grupo Renault, que a través de un comunicado recogido por Europa Press ha precisado que los primeros "no han dado hoy ningún paso para tratar de llegar al acuerdo".

En todo caso, como ha explicado el representante de CC.OO. en el Comité Intercentros Rubén González, los representante sindicales estudiarán internamente las propuestas formuladas este martes y plantearán su postura en la próxima reunión, fijada para este jueves, 31 de marzo.

La empresa gala estaría dispuesta a asumir incrementos del salario fijo del 0,5 por ciento en 2017, 0,75 por ciento (2018 y 2019) y 1 por ciento en 2020 pero sin cláusula de revisión; y a elevar hasta 1.700 el número de contratos indefinidos para el periodo 2017-2020 en el que estaría vigente el III Plan Industrial de Renault si finalmente se adjudica a las factorías españolas del grupo.

De esta manera, en cuestión de revisión salarial, la empresa ha incrementado sensiblemente su planteamiento, ya que hace dos semanas la oferta era de un 0,5% lineal durante los cuatro años de vigencia del acuerdo. Previamente, esta mañana, había incrementado ya a 0,75% la propuesta para los dos últimos años.

Tras un periodo de reflexión, según han explicado fuentes de Renault en otro comunicado, han dado "un paso adelante en la negociación" y han puesto sobre la mesa propuestas "más ambiciosas" en los aspectos que consideran "esenciales" para la representación de los trabajadores.

Las subidas salariales todavía no igualan la propuesta sindical de hace varias semanas —un incremento a fijo de 1% en 2017, 1,5% en 2018 y 2019 y 1% en 2020—. Los sindicatos han añadido que la Dirección argumenta que proponen incrementos fijos a tablas, pero que por otro lado, pretenden blindase con una cláusula de revisión "y eso no es posible".

En cuanto al empleo se refiere, la Empresa estaría dispuesta a elevar hasta 1.700 —los sindicatos reclamaban 2.500, incluidos los 1.488 relevistas con contrato en vigor— el número de contratos indefinidos realizados en el periodo 2017-2020, que provendrían de relevistas, personal eventual o directamente del exterior, y mantiene su pretensión inicial de vincular la promoción de Oficial de 3ª a méritos.

Las tres organizaciones sindicales han recalcado que esta propuesta sigue "alejada" de sus expectativas. Además, han añadido que la empresa "no garantiza que los relevistas estarían dentro de este número, ni el resto de colectivos" y que los contratos indefinidos que proponen, estarían condicionados a que se negocie el paso de Especialista C a Oficial de Tercera de forma meritocrática.

También ven como un inconveniente que la empresa "no quiere incluir al grupo técnico", ni que los relevistas sean indefinidos desde el momento de la firma del contrato, algo que defienden los sindicatos.

Asimismo, y con el mismo objetivo de facilitar el acuerdo entre ambas partes, Renault está dispuesta a retirar su petición de permitir la prolongación o reducción en una hora la jornada diaria con cargo a la Bolsa de horas.

Pero, según fuentes sindicales, tras retirar esta medida la empresa ha hecho referencia a que "cada vez hay menos temas en la mesa que aporten equilibrio a las cifras de empleo y salario, lo que podría poner en riesgo la posible adjudicación del Plan Industrial".

Por otro lado, Renault ha reiterado la importancia de contar con una jornada anual de 220 días consolidados si se quiere optar con garantías al tercer Plan Industrial. Las organizaciones sindicales mantienen su última propuesta que incluía un día más de competitividad (216 días más 3) que según los sindicatos, la empresa "no ha entrado a valorar".

Según las fuentes de la empresa, los sindicatos también han insistido en la importancia que tiene para ellos que el acuerdo incluya la cláusula de adjudicación efectiva del III Plan Industrial.

La próxima reunión del Comité Intercentros se celebrará este jueves, 31 de marzo.

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