El huracán 'Félix' pierde fuerza y deja un muerto en Nicaragua

  • Más de 12.000 personas evacuadas en Nicaragua y Honduras.
  • La víctima mortal es una niña recién nacida que falleció de frío.
  • "Félix" es ahora un ciclón de categoría dos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
  • El 'Mitch' afectó ya a esas mismas zonas en 1998.
  • La tormenta tropical "Henriette" se convierte en huracán y amenaza el noroeste de México.

El huracán "Félix" que embistió hoy a Nicaragua con feroces vientos de 260 kilómetros por hora se ha debilitado al desplazarse sobre tierra y es ahora un ciclón de categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

"Félix", el segundo ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico norte del 2007, tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, según el boletín de las 18.00 GMT de hoy del CNH de Estados Unidos.

"Félix es un huracán categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) y se pronostica un rápido debilitamiento cuando se mueva hoy sobre terreno montañoso de Centroamérica", precisaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Pese a que ha perdido fortaleza sigue amenazando al sureste de Nicaragua y El Salvador con serias inundaciones causadas por las fuertes lluvias que lo acompañan.

Una niña muerta

En Nicaragua el "Félix" dejó un muerto, un herido de gravedad, un desaparecido, cerca de 12.500 evacuados y severos daños materiales, según un informe preliminar de la Defensa Civil.

La víctima mortal es una niña recién nacida que falleció de frío, en el albergue al que fue evacuada con su madre a causa del paso del huracán.

Víctima indirecta del fenómeno, la niña murió en el centro de acogida de la Iglesia de Morava, en Puerto Cabezas, confirmó a Efe el teniente coronel Álvaro Rivas, de la Defensa Civil.

"La madre de la niña no la abrigó muy bien, se descuidó y la niña pereció", explicó.

Este es, hasta ahora, "el único caso de un fallecimiento" por efectos del huracán "Félix", declaró Rivas.

México, también en alerta

Por otro lado, la tormenta tropical "Henriette" intensificó su fuerza en el Pacífico mexicano hasta convertirse en un huracán 1 de la escala Saffir Simpson, el nivel más leve, y amenaza el noroeste del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. El frente del huracán "Henriette" tocó la punta sur de la península de Baja California, en el Pacífico mexicano, un área donde está el balneario turístico de Los Cabos, que permanece en alerta de emergencia, según fuentes oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento