XSP afirma que la Viceconsejería de Cultura está desmantelando LABoral Centro de Arte

Rodríguez cree que el recorte de plantilla pone en peligro la actividad del departamento técnico y el centro de producción

La concejala de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón Nuria Rodríguez ha criticado este martes el "desmantelamiento", a su juicio, que la Viceconsejería de Cultura está llevando a cabo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Entre otras cosas, y a través de una nota de prensa, ha aludido al recorte en personal que se aplicará a partir del próximo viernes, al reducir de dieciséis a nueve los puestos de trabajo.

Según la edil, se culmina así un proceso de reducción de plantilla, iniciado en diciembre, con la finalización de los contratos de siete trabajado autónomas que venían desempeñando labores continuadas y permanentes, algunas de carácter estructural con responsabilidad sobre presupuestos, funciones representativas con correo corporativo y obligaciones tales como fichar cada día como si de personas asalariadas se tratase.

En este sentido, ha reprochado que en lugar de regularizar a estas personas, se ha optado por la fórmula "más lesiva", la rescisión de sus contratos de servicios, lo que conlleva que la Fundación Laboral Centro Arte y Creación Industrial tenga que externalizar estas tareas a empresas privadas y pierda el capital humano que ha formado durante estos años.

Rodríguez ha destacado que LABoral se ha posicionado en el contexto internacional como espacio de referencia en investigación en ciencia, tecnología y creación. Como ejemplo ha aludido a su participación en los proyectos europeos, EDASN y ENCAC, o que su Fablab, un espacio de fabricación digital abierto a cualquier persona, esté homologado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Para ella, este recorte de personal pone en peligro la continuidad de los departamentos afectados, departamento técnico y centro de producción, ejes centrales del proyecto, y por lo tanto dificulta asumir los compromisos contraídos con personas usuarias, instituciones y artistas locales, nacionales e internacionales, a su juicio.

Además, ha añadido que es previsible que el coste de funcionamiento se incremente si se opta por tener que contratar a empresas privadas para cubrir las vacantes. Este tipo de empresas, más generalistas, no suelen estar cualificadas para prestar servicios altamente especializados, lo que conllevará la pérdida de la calidad del servicio actual a artistas, comunidades escolares y otros colectivos, según XSP.

A esto ha sumado que al no haber existido entendimiento en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral, en caso de que la Justicia falle, probablemente, a favor de las trabajadores, el Principado se verá obligado a hacer frente a cuantiosas indemnizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento