El CES pide apoyo individual, especialistas y alianzas empresariales para que 156.000 microempresas puedan exportar

El Consejo Económico y Social (CES) ha pedido este martes apoyo individual, mayor número de especialistas y la creación de alianzas empresariales para favorecer que las 156.000 microempresas de la Comunidad puedan acceder a la internacionalización.
Del Olmo clausura la jornada en presencia de los agentes sociales
Del Olmo clausura la jornada en presencia de los agentes sociales
EUROPA PRESS
Del Olmo clausura la jornada en presencia de los agentes sociales

El Consejo Económico y Social (CES) ha pedido este martes apoyo individual, mayor número de especialistas y la creación de alianzas empresariales para favorecer que las 156.000 microempresas de la Comunidad puedan acceder a la internacionalización.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Germán Barrios, quien ha inaugurado la jornada 'Castilla y León ante los retos del mercado global', organizada junto a El Norte de Castilla, momento en el que ha cifrado en 161.000 las empresas existentes en la Comunidad, de las que 156.000 son microempresas, es decir, tienen menos de diez trabajadores.

Tras precisar que las que salen al exterior son las pequeñas, medianas y grandes, Barrios ha apostado por que esas microempresas reciban apoyo individualizado y que se pongan a su disposición especialistas para favorecer su salida al exterior.

Además, ha apostado por alianzas y por el trabajo en red entre las propias empresas, punto en el que ha destacado el "papel importante" que juegan los "cluster", así como por un marco regulatorio "sencillo, fácil de entender y cumplir" y por la oferta de herramientas de financiación.

La internacionalización es "crucial" para el crecimiento económico aunque precisa de flexibilidad y de mayor extensión, es decir, de incrementar la cifra actual de 5.200 empresas exportadoras de las cuales, ha recalcado, 1.800 comenzaron a hacerlo por primera vez durante la crisis por diferentes cuestiones, entre ellas las dificultades para crecer en el mercado de origen.

"También salir fuera estimula la innovación, obtener esas ventajas competitivas, pero sobre todo genera rentabilidad de los recursos de la empresa y eso supone crecimiento y creación de empleo", ha precisado antes de puntualizar que los estudios destacan que por cada pyme que se internacionaliza se crea, por término medio, una tasa de empleo del siete por ciento que redunda especialmente en la matriz.

Como posteriormente lo hicieran los agentes sociales, Barrios ha apuntado a la falta de gasto en I+D+i, "que genera valor añadido, calidad, hecho diferencial y marca" y que constituye una "ventaja competitiva".

La innovación, ha precisado, es una competencia de las personas —"la hace nuestro conocimiento, no las máquinas"—, además de un "trabajo continuo", lo que hace necesaria esa inversión en I+D+i.

"Por cada diez puntos de subida la tasa de apertura al exterior, crece cuatro puntos la tasa de empleo", ha destacado antes de apuntar a la convergencia de la economía regional "con las más avanzadas" como el "gran reto". "Hay que jugar en la Champions", ha considerado el presidente del CES, quien ha puntualizado que pese a estar "mejor que la media", Castilla y León es décima en el ranking autonómico.

Los dos retos para alcanzar la competitividad pasan por el aumento del empleo y por la apuesta por el capital humano y la innovación, a los que ha sumado otros aspectos como el establecimiento de ayudas para que los coses energéticos y logísticos sean menores o la potenciación del e-comercio.

"La globalización no es una opción, es una realidad y lo que ocurre aquí afecta al resto de los países", ha recordado antes de apuntar a la importancia de la aportación de "valor añadido, calidad, marca y hecho diferencial".

Que la internacionalización sea "práctica natural"

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha subrayado la labor realizada por Castilla y León en el ámbito de la internacionalización, que ha sido "exitosa", por lo que ha asegurado que mantendrán a disposición de las empresas todos los instrumentos para que la tendencia continúe.

En este sentido, ha incidido en que la Comunidad ha puesto los cimientos para abordar los retos de un "mercado global, sometido a constantes cambios a los que hay que adaptarse, con nuevos actores y nuevas demandas de producto y cada vez más exigente" en lo que tiene que ver con la competitividad de los productos, lo que hace a su vez necesario apostar por la innovación.

"Podemos salir al exterior porque tenemos productos competitivos, una economía que puede hacerlo y hay que apostar por ello", ha recalcado antes de añadir que "su idea" pasa por que la internacionalización sea "práctica natural" para todas las empresas a fin de "seguir sumando".

Asimismo, ha apostado por buscar nuevos mercados para favorecer el crecimiento de las empresas y ha esgrimido la "postura clara" del Ejecutivo autonómico, centrada en una economía "cada vez más abierta" que a su vez hace necesaria la agrupación de las empresas más pequeñas.

Del Olmo, quien se ha preguntado "qué hubiera pasado" si las exportaciones regionales no hubieran crecido en los años 2013 o 2014, ha vinculado el aumento experimentado desde el año 2001 (se ha pasado de 3.000 a más de 5.400 empresas exportadoras) a un "cambio importantísimo en la mentalidad empresarial".

A ello ha sumado la diversificación sectorial (la automoción ha pasado de representar la mitad de las exportaciones en 2004 a poco más de un tercio en 2015 fruto del crecimiento de otros sectores) y la geográfica.

En lo que se refiere a la presencia extranjera en Castilla y León, la consejera ha asegurado que "importantes grupos" han invertido en la Comunidad aunque sea una cuestión "metodológica" la que hace que no se refleje en las estadísticas oficiales: se computan las inversiones al territorio donde la empresa tiene su sede.

Asimismo, Pilar del Olmo ha hecho un repaso por la situación económica mundial y las previsiones para 2016 y 2017, punto en el que se ha referido al acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos, que a su juicio propiciará un crecimiento del 2,94 por ciento y la creación de 325.000 empleos en España.

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