Diputación de Valladolid y la UVA dispondrán este año de 26.000 euros para proyectos piloto del Rural DEAR Agenda

Participa desde 2015 junto a otras seis regiones europeas de Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Polonia
El presidente de la Diputación de Valladolid y el rector de la UVA
El presidente de la Diputación de Valladolid y el rector de la UVA
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Valladolid y el rector de la UVA

La Diputación provincial y la Universidad de Valladolid (UVA) dispondrán este año de 26.000 euros dentro para poner en marcha al menos cuatro proyectos piloto de la iniciativa europea Rural DEAR (Agenda Rural para la Educación en el Desarrollo y la Sensibilización) Agenda, dirigido a mejorar la planificación de las actuaciones en Educación para el desarrollo y sensibilización en el mundo rural.

El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, y el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, han hecho este martes balance de las actuaciones desarrolladas por ambas instituciones dentro del proyecto europeo, "un reto" que implica trabajar con seis regiones europeas "muy diversas" situadas en Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Malta y Polonia.

También se ha explicado el calendario inmediato de actuaciones de este grupo de regiones, que se encuentran actualmente al final de la fase de recopilación de datos y propuestas de 'buenas prácticas', mientras que entre mayo y junio los socios participantes publicarán sus convocatorias de subvenciones para financiar un mínimo de cuatro proyectos piloto de acciones de Educación para el desarrollo. Para ello, cada región contará con un presupuesto de 26.000 euros.

El objetivo es plantear propuestas novedosas o exitosas de actuaciones en materia de educación para el desarrollo, dirigidas a la población del medio rural que se desarrollarán en el segundo semestre del año y serán monitorizadas por los responsables del proyecto de cada zona.

Ya en 2017 tendrá lugar el tercer encuentro internacional de socios, en Malta, en el que se presentarán los resultados y el balance de las experiencias y proyectos piloto que se financien con las convocatorias de este año y, sobre todo, se elaborará la propuesta de Agenda Rural para la Educación en el Desarrollo y la Sensibilización (siglas DEAR en inglés), que sirva de guía para la acción en zonas rurales de toda Europa.

Página web

El presidente de la Diputación ha añadido que se pretende también potenciar la web del proyecto (www.ruraldearagenda.eu) mediante una mayor presencia en redes sociales y foros especializados en la materia.

Carnero ha destacado la importancia que tiene "con lo que ocurre actualmente" poder abordar la sensibilización para "estar en la idea de lo que ocurre en el Mundo" y por el papel que tiene la educación en la cooperación al desarrollo mediante la promoción de ideas como la solidaridad y la tolerancia.

Durante este año, ha explicado, la Diputación de Valladolid ha destinado recursos humanos y técnicos para llevar a cabo este proyecto, "consciente de que una población más formada y sensibilizada ante la pobreza global y sus causas es una población mejor preparada para afrontar el reto de construir un futuro social y ambientalmente justo para todos".

Por su parte, el rector de la UVA ha recordado que se ha creado un equipo específico formado por 20 profesores de los cuatro campus de la Institución en Valladolid, Segovia, Soria y Palencia, que han desarrollado durante este año herramientas para llevar a cabo el diagnóstico de las actuaciones de Educación para el Desarrollo en zonas rurales de la provincia.

Por otro lado, la Universidad ha coordinado la creación de los grupos de trabajo locales a través de una guía en la que se especificaban los criterios a seguir en su constitución y funcionamiento. Los grupos tienen como objetivo la recopilación de buenas prácticas en educación al desarrollo, en búsqueda de ideas que hayan dado con una metodología apropiada para el logro de los objetivos propuestos.

Daniel Miguel ha explicado también algunos de los primeros resultados de esa fase de diagnóstico, que se ha llevado a cabo mediante encuestas y cuestionarios en centros educativos y a organizaciones sociales. De ellas, ha concluido que en las zonas rurales europeas "no existe una política específica para zonas rurales" sino que suponen un "trasunto" de las de áreas urbanas.

Frente a ello, ha abogado por poner en marcha procesos de participación social en base a la cooperación y por concienciar a los ciudadanos de que pueden hacer "muchas cosas" a título privado, pues entiende que se detecta en este sentido una actitud de "delegación de responsabilidades" a la espera de que las instituciones pongan en marcha iniciativas.

El proyecto europeo cuenta con la participación, además de la Diputación y la UVA, de la Cámara de Comercio de Vratsa (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Sociales de Lodz (Polonia), Fundación para la Inclusión Social de Malta, la Universidad de la región griega de Thessaly, la Municipalidad de Idalion y la región italiana de Molise.

Recibió el visto bueno de la Comisión Europea en enero de 2015, enmarcado dentro del año europeo del desarrollo y se ejecutará hasta finales de 2017 con un presupuesto de 1.886.000 euros, de los que el 85% son aportados por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea (1,6 millones) y el resto llega por parte de los socios. En concreto, la UVA aporta 60.150 euros, mientras que la Diputación provincial pone 60.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento