Buque Blas de Lezo
Blas de Lezo, uno de los nombres propuestos para llamar a un nuevo buque de investigación británico y que se encontraba entre los más votados, antes de ser eliminado en la web de la campaña. NERC

El Gobierno británico lanzó este lunes una campaña en la que solicitaba la colaboración de los internautas para ponerle nombre a un nuevo buque de investigación polar que previsiblemente estará terminado para 2019. Pronto cobró fuerza la opción de llamar al barco Blas de Lezo, el nombre del navegantes español que defendió Cartagena de Indias (Colombia) de la Marina británica en 1741.

Su candidatura, propuesta por Joaquín Andreu y que llegó a ocupar la primera y segunda posición, fue eliminada este martes de la página web habilitada por el Centro Nacional de Investigación Medioambiental del Reino Unido (NERC, por sus siglas en inglés).

En el apartado donde se pueden ver los nombres más votados, el de Blas de Lezo ha desaparecido de las primeras posiciones y ya no se puede votar por él al haber sido eliminado de la lista. De este modo, la candidatura más votada ahora es RSS Boaty McBoatface, con más de 102.000 apoyos, seguida por RSS Poppy-Mai, con más de 14.000 votos.

El objetivo de haber propuesto el nombre de Blas de Lezo no era ahondar en un episodio negro para la Marina británica, sino reconocer la pericia como navegante de este marino que participó en la defensa de Cartagena de Indias.

La eliminación de su nombre ha provocado el enfado de algunos internautas, que se han quejado en las redes sociales empleando el hashtag #NameourShip, propuesto por el Centro de Investigación Medioambiental británico. "¿Dónde está Blas de Lezo? ¡Traición a la democracia! #Piratas #TenéisMiedo?", escribía en inglés un usuario de Twitter mencionando la cuenta del organismo de investigación británico.