La Cámara de Cuentas fiscalizará este año los reintegros de la Junta y la transparencia en municipios medianos

La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto, dentro de su plan de actuaciones de 2016, fiscalizar los reintegros efectuados por la Junta de Andalucía, así como fiscalizar el cumplimiento del principio de transparencia en municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.

La Cámara de Cuentas de Andalucía tiene previsto, dentro de su plan de actuaciones de 2016, fiscalizar los reintegros efectuados por la Junta de Andalucía, así como fiscalizar el cumplimiento del principio de transparencia en municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.

Según el plan de actuaciones, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas tiene previsto fiscalizar además, en el caso de determinados ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, la morosidad en las operaciones comerciales y evaluación de los planes de saneamiento, económico-financiero, de reequilibrio y de ajuste previstos en la normativa presupuestaria y en la del plan de pago a proveedores.

En concreto, dentro de la Junta de Andalucía, el ente fiscalizador, además del tradicional informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, ejercicio 2015 —que incluye el informe de la Cuenta General y el informe sobre Fondos de Compensación Interterritorial—, fiscalizará la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas, fiscalizando de manera específica los contratos adjudicados por determinadas agencias públicas empresariales de la Junta de Andalucía, correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015.

También fiscalizará determinados proyectos aprobados con cargo a los fondos carentes de personalidad jurídica de la Junta; o el Programa Presupuestario 54A 'Investigación científica e innovación'.

Hará un seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de regularidad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); y fiscalizará el Programa Presupuestario 42E 'Educación especial'; los reintegros efectuados por la Junta de Andalucía; o determinadas áreas del Instituto Andaluz de Administración Pública, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

También fiscalizará las ayudas al ahorro y eficiencia energética a través de entidades colaboradoras; o la situación económico-financiera de las cofradías de pescadores andaluzas.

Asimismo, acometerá la fiscalización operativa de la contratación administrativa del SAS, efectuando un análisis comparativo de la actividad desarrollada por las plataformas provinciales de contratación; y efectuará una fiscalización de regularidad del Grupo Cetursa, Promonevada, Sierra Nevada Club Agencia de Viajes y Apartahotel Trevenque.

Sector local

Dentro del sector público local, la Cámara de Cuentas, además de elaborar el informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz, hará un seguimiento de las recomendaciones incluidas en informe de fiscalización de la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba SA (Sadeco).

Además fiscalizará la situación financiera del Ayuntamiento de Granada; y fiscalizará determinadas áreas del Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz), del Ayuntamiento de Paterna del Campo (Huelva), del Ayuntamiento de Manilva (Málaga) y del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla); del Ayuntamiento de Álora (Málaga); del Ayuntamiento de Cabra (Córdoba); y del Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba); del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva); y de determinadas áreas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Asimismo, está prevista la fiscalización de la gestión municipal de la policía local en municipios con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes; así como la fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia en municipios de 20.000 a 50.000 habitantes; y acometerá la fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia por la Diputación de Almería.

También llevará a cabo la fiscalización de regularidad de la Sociedad Mercantil Sevilla Activa SA; la fiscalización sobre los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, en coordinación con el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas.

El ente fiscalizador también fiscalizará, en determinados ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, de la morosidad en las operaciones comerciales y evaluación de los planes de saneamiento, económico-financiero, de reequilibrio y de ajuste previstos en la normativa presupuestaria y en la del plan de pago a proveedores.

Sector universitario y reprogramaciones

Dentro del sector público universitario, la Cámara de Cuentas tiene previsto este año fiscalizar las cuentas rendidas por las universidades públicas de Andalucía.

Asimismo, prevé reprogramar una serie de informes programados con anterioridad, como la fiscalización de determinadas áreas de la Diputación Provincial de Córdoba; la fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz); de determinadas áreas del Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería); la fiscalización de los sistemas de información y gestión usados por las Agencias Públicas Empresariales de Andalucía; la fiscalización de regularidad de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa) y seguimiento de recomendaciones; y la fiscalización operativa de las entidades que prestan los servicios de abastecimiento y depuración de aguas.

Memoria de la cámara

Por otro lado, dentro de la memoria de actividades de 2015, la Cámara de Cuentas el pasado año celebró 21 plenos, donde la mayoría de acuerdos que se adoptaron se refirieron a materias relativas a las funciones de auditoría. Asimismo, ha indicado que en este pasado año se ha mantenido la actividad fiscalizadora, se ha extendido la labor de fiscalización por toda la Comunidad, se ha producido un equilibrio de los trabajos de fiscalización entre los distintos subsectores públicos; y un reforzamiento del compromiso con la transparencia.

El pasado año, cuando se renovaron parte de los miembros de la Cámara, se han tramitado 32 informes definitivos y 28 informes provisionales. El contenido de estos trabajos se refieren a aspectos e instituciones del sector público andaluz, como las políticas públicas, revisión de controles internos, revisión del cumplimiento de la legalidad, la rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, abastecimiento y depuración de aguas, salud, empleo y cultura y deportes.

La Cámara de Cuentas ha indicado que a 31 de diciembre de 2015 el personal de la Cámara es de 150 plazas, de las que están ocupadas 117. De estas plazas, al personal de auditoría corresponden 63.

Asimismo, se ha efectuado un reforzamiento de la plantilla, mediante la oferta de empleo público aprobada en 2015, con tres plazas para el Grupo A1 del cuerpo de auditores, mediante el sistema general de acceso libre; otras tres plazas del Grupo A1 del cuerpo de auditores, mediante el sistema de promoción interna; y seis plazas del Grupo A2 del cuerpo de técnicos, mediante el sistema de acceso libre. Esta convocatoria ya se está ejecutando y están los tribunales operando para resolver esa convocatoria de plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento