El sistema sanitario extremeño no está precisamente para tirar cohetes. Un estudio del Consejo General de Enfermería acaba de hacer público que al menos se necesitarían 2.400 enfermeros más de los que actualmente existen para alcanzar el nivel medio de la Unión Europea.
Extremadura tiene el mismo porcentaje que presentan países como Malta o Letonia

El Informe señala que actualmente hay en Extremadura 6.349 enfermeros y 4.470 médicos, por lo que la región se sitúa en una tasa de 584,42 enfermeros por cada 100.000 habitantes, a mucha distancia de los 808,48 que tienen a Unión Europea, y al mismo nivel que presentan países como Malta o Letonia.

Por encima de la media nacional

A pesar del dato negativo, las cifras de la sanidad extremeña están ligeramente por encima de la media nacional, que es de 531,93 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Estos datos reflejan, según declaraciones del Consejo General de Enfermería, que recoge El periódico de Extremadura, un "desequilibrio, ya que en España hay un modelo sanitario inadecuado". "Hace 30 años la proporción era de dos enfermeras por médico y ahora es casi de una enfermera por médico".

La cifra de médicos, mejor que en la UE

Al contrario de lo que sucede con los ATS, la tasa de médicos por 100.000 habitantes es de 411,46, superior a los 330, 68, de la Unión Europea.

Los sindicatos de enfermería no conceden, sin embargo, mucho crédito a este estudio y, aunque reconocen la escasez de personal, esperan a conocer los datos de los nuevos hospitales, como el de Tierra de Barros y Talarrubias para hacer una valoración.