Oltra afea la "crueldad" del PP, al que "lo único que le preocupa" de los refugiados es si ella ha incumplido una norma

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha criticado este miércoles la "crueldad e indolencia" del PP. A su juicio, es "muy lamentable que lo único que le preocupa" a la portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, María José Catalá, "de los centenares de personas que están muriéndose en el Mediterráneo o hacinadas en el barro" es "si la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha contravenido alguna norma en su viaje a Grecia".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha criticado este miércoles la "crueldad e indolencia" del PP. A su juicio, es "muy lamentable que lo único que le preocupa" a la portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, María José Catalá, "de los centenares de personas que están muriéndose en el Mediterráneo o hacinadas en el barro" es "si la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha contravenido alguna norma en su viaje a Grecia".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusiva se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por las declaraciones de María José Catalá en las que anunció que el PP ha presentado 30 solicitudes de información sobre diversos aspectos del viaje que realizó Oltra a Grecia al considerar que "puede haber incumplido la ley y el Estatuto de Autonomía" si no pidió autorización al Parlamento valenciano para efectuarlo.

"No puedo entender tanto indolencia y tanta crueldad por parte de un grupo parlamentario y un partido que representa a muchas personas en nuestra sociedad", ha dicho Oltra, quien ha dicho estar "segura que estas personas están más preocupadas por la situación del drama humanitario que viven los refugiados que por el reglamento letra c, apartado k numero 33, que, por cierto, hemos cumplido todo".

Mónica Oltra ha recordado que tras su regreso del viaje a las islas griegas de Lesbos y Leros pidió comparecer en las Corts Valencianes para firmar de los convenios firmados con las administraciones del Egeo Sur y Egeo Norte.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno central "en todo momento" ha estado informado de su viaje, aunque ha dicho que el Consell no tenía "obligación". Sin embargo, lo ha hecho porque el valenciano es "un Gobierno leal".

Al respecto, ha indicado que el 15 de enero el Consell envió al Gobierno el proyecto de convenio, que requería la firma del Ejecutivo central, pero "no contestó a esta petición", por lo que la Generalitat decidió firmar una declaración de intenciones, que no tiene "consecuencias jurídicas".

El mismo día que el pleno del Consell aprobó esta declaración de intenciones, el 19 de febrero, se la envió al Gobierno, junto a la escaleta del viaje a Grecia. Ya el 24 de febrero, estando Oltra en Grecia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comunicó al Consell un informe desfavorable a la firma de la declaración de intenciones que ya se había firmado y "a los 17 minutos" un informe desfavorable al convenio que la Generalitat le había remitido el 15 de enero.

Según Mónica Oltra, el Gobierno de España "ha actuado con total deslealtad con el Gobierno valenciano", mientras que éste último lo ha hecho "desde la lealtad institucional, más allá de lo que obliga la ley".

Preguntada por si ya está ultimado un plan para acoger a refugiados, Oltra ha respondido que está "desde hace meses" y ha indicado que la Comunitat Valenciana tiene capacidad para acoger a 1.400 personas, cifra que podría aumentar porque "los recursos se van ampliando".

Oltra ha indicado que existen disponibles recursos propios de la Generalitat, pero también de diferentes ONG, de particulares que están dispuestos a ceder inmuebles y de entidades financieras que han cedido viviendas para la acogida de refugiados. Además, ha destacado que más de 130 localidades se han acogido a la red de municipios acogedores. "Lo que no tenemos es la autorización del Gobierno de España", ha lamentado la vicepresidenta.

Posible impugnación

Asimismo, ha informado que el ultimo escrito remitido por el Gobierno de España acaba diciendo que si la Generalitat Valenciana ya hubiera firmado la declaración de intenciones, aunque es de carácter político y no normativo, "al margen de otras iniciativas o actuaciones que pudieran adoptarse", el Estado podría impugnar esa declaración de intenciones en vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana o ante el Tribunal Constitucional mediante la formalización de un conflicto positivo de competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento