Podemos reclama al principado que apueste por "un verdadero ecosistema de I+D+i"

Podemos Asturies ha reclamado al Gobierno autonómico la apuesta "por la configuración de un verdadero ecosistema de I+D+i mediante un proyecto claro, aglutinador, moderno y ambicioso con el que actuar de locomotora de la investigación en nuestra comunidad autónoma".

Podemos Asturies ha reclamado al Gobierno autonómico la apuesta "por la configuración de un verdadero ecosistema de I+D+i mediante un proyecto claro, aglutinador, moderno y ambicioso con el que actuar de locomotora de la investigación en nuestra comunidad autónoma".

En una nota de prensa, Podemos ha reaccionado en este sentido a la cara que la Asociación Empresarial Innovasturias "por segunda vez ha enviado a Javier Fernández advirtiendo al presidente del peligro que Asturies sufre de quedar descolgados de los próximos fondos europeos, teniendo en cuenta que esta comunidad está a la cola en actividad, innovación, internacionalización e I+D en la participación del programa europeo H2020".

"No nos queda otra que compartir esa preocupación por el desarrollo estratégico de Asturies, vinculado a la innovación e internacionalización, y el sentir de una buena parte del tejido empresarial asturiano ante la falta de una estrategia clara y unitaria de los centros tecnológicos en Asturies, cuyas prioridades y política deberían ser revisadas", ha añadido.

Además, añade Podemos, "como ya viene advirtiendo Podemos, la dejadez que tiene este Gobierno con los problemas de Asturies, es una constante. Y en este sentido, nos resulta muy preocupante que no exista una verdadera red de centros tecnológicos y que, al mismo tiempo, los intereses de algunas empresas como patronos puedan estar por encima de los de los centros. También vemos con preocupación que el Principado no disponga de mecanismos formales de coordinación en materia de I+D+i".

Podemos también se ha referido al personal laboral de Soft Computing, que "se ha visto obligado a pedir la nulidad del acuerdo firmado con la representación legal de Liberbank y la Administración autonómica el pasado 22 de diciembre por fraude, engaño y abuso de derecho en detrimento de sus derechos. El juicio tuvo lugar el pasado viernes 18 de marzo, quedando visto para sentencia". "En el caso del ITMA llama la atención la salida de 5 trabajadores en los últimos meses en circunstancias que a nuestro juicio requieren una explicación en torno a la gestión del Instituto. Estos son solo unos ejemplos del desastre mayúsculo de un Ejecutivo que mira para otro lado y deja tirados a los investigadores", ha añadido la nota de prensa.

Podemos recuerda que desde el Gobierno asturiano, "se ha anunciado la próxima reunión del Consejo Asesor de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3". Podemos Asturies reclama que, "al contrario de lo ocurrido hasta ahora, donde se trabajó en base a las especialidades definidas por los centros tecnológicos en lugar de contar con el conjunto del tejido productivo asturiano y sus necesidades, dejando fuera, por tanto, a una parte importante de la realidad empresarial, se dé un verdadero sistema de gobernanza que cuente con la participación de todos los agentes que tienen algo que decir en materia de innovación en nuestra comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento