MásJaén.- Respaldo a la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia en el día mundial de esta discapacidad

La Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia ha celebrado este lunes un acto con motivo del día mundial de esta alteración genética, en el que la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han expresado su respaldo a la labor de este colectivo.
Celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.
Celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

La Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia ha celebrado este lunes un acto con motivo del día mundial de esta alteración genética, en el que la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han expresado su respaldo a la labor de este colectivo.

En concreto, su presidenta, María Dolores Gómez, ha leído un manifiesto conmemorativo y ha presentado el programa de actividades por su 25 aniversario en un acto desarrollado en la plaza de Santa María con la participación, entre otros, del presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de la capital, Javier Márquez, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Reyes ha puesto de relieve "la admiración y el reconocimiento merecidos" por esta asociación jiennense: "Su entrega y sacrificio hacen que las personas con este síndrome y otras discapacidades intelectuales encuentre más facilidades para integrarse en la sociedad", ha afirmado.

En ese sentido, ha señalado la oportunidad que ofrece este 25 aniversario "para seguir avanzando en la defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Down y sensibilizar a la sociedad sobre las peculiaridades que tienen, ya que la información es la mejor medicina contra posibles discriminaciones".

Ha destacado, a su vez, la implicación y colaboración de la Administración provincial con esta asociación, "tanto económicamente como respaldando algunas de las muchas iniciativas que realiza a lo largo del año para recaudar fondos". Asimismo, ha recordado el reconocimiento realizado en los últimos días con la concesión del Premio de la Provincia de Jaén, entregado por la Diputación el pasado jueves en el marco del Día de la Provincia.

También el alcalde de la capital ha reconocido la "gran labor" que realiza en la sociedad este colectivo, al que ha felicitado por su 25 aniversario. Ha valorado, igualmente, "el cariño y el tesón" de las personas con Síndrome de Down y ha abogado por seguir caminando en la senda de la integración.

En ello ha incidido la presidenta de la asociación, quien ha reivindicado la presencia de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida y que se reconozcan sus derechos. "Hay que estar constantemente haciéndose presente y haciendo ver que estas personas, a pesar de que tienen un alteración genética que no una enfermedad, son personas que pueden contribuir al mundo que se desarrolla", ha asegurado Gómez.

Líneas de trabajo

La Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia es una organización formada por padres y madres de niños y niñas con Síndrome de Down, así como otras discapacidades intelectuales. Cuenta con un equipo de profesionales —psicólogos, psicopedagogos, logopedas, maestros, fisioterapeutas o trabajadores sociales, así como voluntarios— con los que desarrolla diversas líneas de trabajo.

Van desde la atención a familias o la puesta en marcha de programas de formación profesional o de autonomía personal hasta la colaboración con centros educativos o iniciativas dirigidas al tiempo libre o el deporte, entre otras actuaciones.

Para su 25 aniversario, esta organización ha preparado un programa de actividades en el figuran unas jornadas de puertas abiertas, un ciclo de conferencias, jornadas en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, exposiciones o la celebración del VIII Festival de Solidaridad 'Santi y sus amigos' el próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento