La Comunitat vive el invierno más cálido y seco de su historia por la situación anticiclónica y el poniente

Aemet prevé una primavera con temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones "probablemente" por debajo de la media
Temperaturas medias en invierno en la Comunitat Valenciana hasta 2016
Temperaturas medias en invierno en la Comunitat Valenciana hasta 2016
EUROPA PRESS
Temperaturas medias en invierno en la Comunitat Valenciana hasta 2016

Una situación anticiclónica y los vientos de poniente han provocado que este invierno haya sido el más cálido y el más seco desde que se tienen registros en la Comunitat Valenciana. La temperatura media de este período se ha situado en 10,5 grados centígrados (2,1 por encima de la media) y la precipitación media ha sido de 17,8 litros por metro cuadrado, frente a los 130,6 litros de media.

Así lo ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en una rueda de prensa este lunes, en la que ha presentado el resumen climatológico del invierno 2015-2016.

Tamayo ha destacado que la evolución diaria de las temperaturas desde el 1 de diciembre y hasta mitad de febrero ha estado "muy por encima" del promedio climático normal, y que solo ha habido breves períodos de frío en mitad de enero, el 17 y el 27 de febrero y el 6 de marzo.

El día más cálido fue el 13 de febrero, cuando se superaron los 25 grados en muchas localidades y la mínima en Valencia fue de 19 grados, la noche más cálida en este mes desde que hay datos.

Por otro lado, el mes de marzo —que cuenta como primavera desde el día 1 para sus estadísticas— ha sido más fresco que lo habitual: la temperatura ha sido un grado más baja que la media hasta el 20 de marzo. Asimismo, este mes también está siendo más lluvioso que el resto del invierno. De hecho, en un 60 por ciento del territorio ha llovido más en los 20 primeros días de marzo que en todo el invierno.

PRECIPITACIONES

En este sentido, el invierno de 2015-2016 ha sido "extremadamente seco", con un 85 por ciento menos de precipitaciones que la media, y un 15 por ciento menos que el invierno más seco hasta la fecha, el de 1994-1995.

Los 4,1 litros que se han recogido en Valencia han hecho de este período el invierno más seco en la historia de la ciudad, mientras que los 4,2 litros que ha registrado Castellón lo han convertido en el segundo menos lluvioso tras el de 1922-1923, cuando solo se registraron 3,2 litros por metro cuadrado. Por su parte, este período ha sido el tercer invierno más seco en la historia de Alicante. Se han recogido 9,2 litros, frente a los 8,7 de 1921-1922 y los 2,8 del invierno de 1914-1915.

Además de las capitales, en muchos observatorios de la Comunitat se han registrado cantidades de lluvia un 90 por ciento inferiores a la media. El caso más destacado es el de Antella (Valencia), donde se ha registrado un litro por metro cuadrado, un 99 por ciento menos que el promedio normal, de 167,5 por ciento.

Por otro lado, el observatorio que registró una media más parecida a la media fue el de Morella (Castellón), donde se registraron 87,6 litros, un 29 por ciento menos que los 123,2 de media.

En el total del año hidrológico —que comienza en octubre— la cantidad de lluvia recogida es la mitad que el promedio climático normal. Pese a la falta de lluvia de este invierno, hasta el 20 de marzo, la precipitación media en la Comunitat ha sido de 150 litros, debido en gran parte a las lluvias de este mes de marzo y a los períodos de lluvia que hubo en noviembre.

Predicción para primavera

Tamayo ha explicado que para esta primavera —que para la agencia cuenta como marzo, abril y mayo, aunque en esta predicción también ha incluido el mes de junio— se prevé que las temperaturas estén "por encima de lo normal".

En cuanto a las lluvias, ha explicado que "lo más probable" es que estén "algo por debajo de lo normal", y que en el resto de España "las precipitaciones estén en la media". Pese a ello, Tamayo ha explicado que, debido al poniente, es posible que las precipitaciones sean mayores en la parte occidental del país, una situación que se ha producido en toda Europa.

Así ha explicado que por esta situación, la lluvia en la fachada occidental de España y de Europa se ha mantenido en los promedios normales durante el invierno, pero por otra parte, los observatorios de Valencia y Castellón han sido los que menos lluvia han registrado de toda Europa en invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento