Santander destina 15.000 euros a sus cuatro premios literarios, a los que el año pasado se presentaron más de 600 obras

La Junta de Gobierno Local aprueba las bases de los certámenes
Concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz
Concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz
AYTO
Concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz

El Ayuntamiento de Santander destinará este año un total de 15.000 euros a sus cuatro premios literarios, a los que el pasado ejercicio se presentaron más de 600 obras y que tienen por objetivo promover la literatura, especialmente entre los más jóvenes, y rendir homenaje a autores destacados de la ciudad.

Se trata de los certámenes José Hierro, en sus dos modalidades de poesía y relato breve y que este 2016 cumple 35 años; el de poesía Alegría, que llega a su 20 edición; el de novela fantástica Tristana, de carácter bianual y que cumple nueve convocatorias; y el Premio de las Letras Ciudad de Santander, que se creó el año pasado para reconocer a escritores vinculados a la capital cántabra.

Los cuatro concursos y sus correspondientes premios han sido presentados ese lunes por la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, que ha aprobado las bases de todos los certámenes, y que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según ha detallado la edil, el premio José Hierro, que este año cumple su 35 edición, está abierto, tanto en poesía como en relato breve, a jóvenes menores de 30 años, vinculados con cualquier municipio cántabro.

En cada modalidad habrá un premio de 1.000 euros y otro accésit de 500, por lo que la cuantía total que se destina a este concurso suma 3.000 euros.

Las obras deberán ser de temática libre, originales e inéditas, y cada autor podrá presentar hasta un máximo de tres trabajos, a la dirección juventud@santander.es, antes del próximo 29 de mayo. El Consistorio publicará las obras premiadas y los accésit a través de la editorial Desvelo.

Al certamen Alegría, que cumple su 20 edición, se podrán presentar poetas en lengua española, sin límite de edad y de cualquier nacionalidad.

Las obras, con una extensión mínima de 400 versos, deberán ser de tema libre e inéditas, y se tendrán que enviar a la dirección alegría@santander.es, también antes del 29 de mayo. En este caso, la publicación del trabajo ganador, dotado con 3.000 euros, correrá a cargo de Ediciones Rialp.

Por su parte, el concurso de novela fantástica Tristana, de carácter bianual y que llega a su novena edición, está dotado con 6.000 euros.

Se destina a escritores en lengua española de cualquier procedencia, que deberán igualmente presentar obras originales e inéditas, que no hayan sido premiadas con anterioridad, hasta un máximo de dos por cada participante.

La extensión de los trabajos no podrá superar las 40.000 palabras, y se tendrán que remitir a tristana@santander.es antes del 29 de mayo próximo. La publicación de la obra ganadora se hará a través de la editorial Menos Cuarto.

Finalmente, el Premio de las Letras Ciudad de Santander, dotado con 3.000 euros y que nació en 2015, continúa este año, para rendir homenaje a escritores vinculados con la capital cántabra, porque ésa sea su lugar de nacimiento o residencia, y que hayan sido reconocidos a nivel nacional o internacional.

No se podrá conceder a título póstumo o a autores que hayan sido homenajeados en ediciones anteriores, y las candidaturas podrán ser propuestas desde cualquier institución, y remitidas en sobre cerrado a la Concejalía de Cultura, hasta el 31 de octubre.

El jurado estará integrado por entre tres y cinco personas independiente y de reconocido prestigio, y el premio -que en 2015 se recayó en Lorenzo Oliván- se concederá por mayoría absoluta entre todas las propuestas recibidas.

Los premios se entregarán en la Gala de las Letras, que se celebrará a finales de año.

La responsable de Cultura ha subrayado que todos estos premios están "más que consolidados" y "no decrecen", sino "todo lo contrario", debido a la apuesta por mantenerlos y reforzarlos.

Díaz ha señalado, para concluir, que estas convocatorias constituyen para muchos jóvenes la "única oportunidad" de publicar sus obras, ya que hoy en día es difícil que una editorial publique trabajos, más de escritores noveles. Así, paralelamente, se persigue que el talento y las ganas de escribir "no desfallezcan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento