La Tempestad interpreta este martes 'Lecciones de Tinieblas' de Couperin

La formación murciana de música antigua 'La Tempestad' organiza el próximo martes, a partir de las 22.00 horas, por primera vez en la Catedral de Murcia 'Lecciones de tinieblas', junto a las sopranos Olalla Alemán y María Eugenia Boix.

La formación murciana de música antigua 'La Tempestad' organiza el próximo martes, a partir de las 22.00 horas, por primera vez en la Catedral de Murcia 'Lecciones de tinieblas', junto a las sopranos Olalla Alemán y María Eugenia Boix.

Compuesta por el clavecinista francés François Couperin en el siglo XVIII, se trata de una de las obras más representativas del arte sacro. Consiste en el rezo de la liturgia de las horas según el antiguo breviario romano de Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Músico de la corte de Versalles bajo el mandato de Luis XIV y organista de Saint-Gervais en París, recibió el encargo de componer sus 'Lecciones de tinieblas' de las damas de la Abadía de Longchamp y las tres primeras lecciones se publicaron en 1714.

A través de este concierto, La Tempestad pretende instaurar una nueva tradición en la Semana Santa de Murcia, y desde la organización señalan que se lleva a cabo en Martes Santo "para no interferir en los oficios solemnes previstos para estos días tan señalados".

La dirección musical correrá a cargo de Silvia Márquez, quien también tocará el clave y el órgano de la Catedral, acompañada por Sara Ruiz en la viola da gamba. Junto a las sopranos Olalla Alemán y María Eugenia Boix interpretarán piezas de Couperin y de J.S. Bach.

Y es que, según explicó Márquez, esta obra constituye "uno de los momentos de mayor belleza en la liturgia católica, y la puesta en escena seguro que sorprende tanto los murcianos como a los turistas, ya que durante el concierto recrearemos el rito de apagado de las velas en la Catedral con un tenebrario".

Además, está prevista la participación del organista de la Catedral, Alfonso Guillamón, en los interludios, y del presbítero tenor Alfonso Pérez Guarinós, quien cantará el 'Miserere' al final del rito, como se hace desde la antigüedad.

El concierto, de carácter gratuito, cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y la colaboración del Cabildo Superior de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, así como del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento