Prieto ve mejor un acuerdo entre los candidatos a sucederle aunque asegura que las elecciones no son un drama

El actual secretario regional de UGT, Agustín Prieto, que dejará el cargo en el Congreso Regional que se celebrará en Valladolid durante los días 1 y 2 de abril, ha reconocido que vería mejor un acuerdo entre las tres personas que se han postulado para sustituirle-- Faustino Temprano, Evelio Angulo y Carmen Amez-- si bien ha añadido que, de no haber un entendimiento final, tampoco se debe hacer un drama ya que UGT es una organización democrática por lo que serán los 180 delegados con poder de voto quienes de forma individual y secreta elijan la mejor opción para el sindicato.
Agustín Prieto
Agustín Prieto
EUROPA PRESS
Agustín Prieto

El actual secretario regional de UGT, Agustín Prieto, que dejará el cargo en el Congreso Regional que se celebrará en Valladolid durante los días 1 y 2 de abril, ha reconocido que vería mejor un acuerdo entre las tres personas que se han postulado para sustituirle— Faustino Temprano, Evelio Angulo y Carmen Amez— si bien ha añadido que, de no haber un entendimiento final, tampoco se debe hacer un drama ya que UGT es una organización democrática por lo que serán los 180 delegados con poder de voto quienes de forma individual y secreta elijan la mejor opción para el sindicato.

En una entrevista concedida a Europa Press quince días antes de ceder el testigo en UGT en Castilla y León, Prieto se ha mostrado "contento" al comprobar la disposición de tres compañeros a tomar el relevo lo que demuestra, a su juicio, que el sindicato "está vivo" si bien no ha ocultado su preferencia por un consenso desde el convencimiento de que si se puede llegar a un acuerdo y a un entendimiento entre las tres personas será "mejor que mejor".

Dicho esto, ha aclarado que si finalmente se mantienen varias candidaturas tampoco se debe hacer "un drama de todo esto" ya que, según ha defendido, el mejor marco para dirimir las diferencias en asuntos como la organización de una ejecutiva es un congreso como el que se va a celebrar en Valladolid en abril.

En este sentido, ha recordado que cuando sólo hay una candidatura se suele acusar al sindicato de no promover la participación o de poner trabas a la concurrencia de otros candidatos mientras que cuando hay dos o más opciones la crítica es la de una organización dividida.

"Pues no, no y no", ha reivindicado Agustín Prieto, quien ha insistido en que un congreso y unas elecciones son "lo más democrático que puede haber" ya que serán los delegados quienes elijan a la persona pertinente cuya principal misión será ejecutar el programa y las resoluciones que se acuerden en la cita congresual. "Lo van a hacer bien", ha aseverado.

"lo harán bien"

Prieto se ha referido a los tres candidatos como tres personas responsables que conocen "muy bien" la organización por lo que no ha dudado al afirmar que "cualquiera de los tres pueden hacer un magnífico trabajo". "No me cabe ninguna duda", ha continuado el actual secretario regional de UGT, quien ha recordado que las resoluciones acordadas en el reciente Congreso Confederal obligarán el nuevo líder a ser "cercano" y "a abrirse mucho más a la sociedad".

Preguntado sobre si habrá diferencias en UGT si está dirigida por un hombre o por una mujer, Prieto ha sido tajante al asegurar que "afortunadamente" en este sindicato nadie pone en duda su lucha por la igualdad y ha aclarado que el próximo dirigente, hombre o mujer, tendrá que cumplir y ejecutar las resoluciones del congreso.

Del mismo modo, ha recordado también que UGT aprobó "hace tiempo" una resolución por la que no puede haber un desequilibrio entre géneros mayor al 40 por ciento, algo que se tendrá que cumplir de nuevo con la confección de la nueva Ejecutiva, "si es un 50/50 perfecto", ha apuntado.

De cara a la confección de esa nueva Ejecutiva, Prieto ha optado por no inmiscuirse ni marcar una hoja de ruta ya que lo que digan los delegados será lo mejor, "y punto", ha sentenciado, si bien se ha limitado a recomendar que su composición sea un fiel reflejo de la sociedad ya que "en la medida en la que sea lo más plural posible será mejor porque conectará mejor con la realidad".

"Ni tiene que ser una ejecutiva totalmente joven, ni tiene que ser una ejecutiva totalmente de mayores, ni de mujeres ni de hombres.. la sociedad es la que es, representamos al conjunto de la clase trabajadores donde hay de todo", ha reflexionado a este respecto.

Preguntado por la renovación respecto a la actual Ejecutiva, ha explicado que eso dependerá también de la disposición o no de los actuales integrantes y de si se mantienen las candidaturas ya que se dividirían los apoyos entre los distintos aspirantes.

Saber decir que no

Finalmente, Agustín Prieto se ha reafirmado en su decisión de retirarse de la Secretaría Regional de UGT ya que, según ha recordado, en la actualidad tiene 64 años y, desde su punto de vista, para liderar el sindicato es mejor estar "en edad activa y de trabajar". "Cuando llega el momento hay que saber decir que no", ha defendido en su insistencia de que tiene que estar al frente de este sindicato alguien que esté en edad activa de trabajo.

Prieto ha pedido también a su sustituto que luche por dejar claro que por muchos ataques al movimiento sindical que haya la sociedad no sería la misma sin unas organizaciones que han peleado por los intereses de la clase trabajadora. "128 años de lucha sindical han conseguido muchos e innumerables derechos laborales, de políticas de bienestar, democráticos y si no hubiéramos estado estaríamos en peores condiciones", ha advertido,.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento