La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta defiende el "encaje responsable y austero" del pacto de gobierno

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen Herrera Coronil (PSOE), ha defendido este viernes el acuerdo de gobierno alcanzado por los socialistas con las dos concejales de Independientes de Castilleja, dado que el Ayuntamiento alixeño recupera así la "gobernabilidad" mediante "un encaje responsable y austero".

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen Herrera Coronil (PSOE), ha defendido este viernes el acuerdo de gobierno alcanzado por los socialistas con las dos concejales de Independientes de Castilleja, dado que el Ayuntamiento alixeño recupera así la "gobernabilidad" mediante "un encaje responsable y austero".

En unas declaraciones recogidas por Europa Press tras el pleno extraordinario celebrado este viernes para materializar los acuerdos de los nuevos socios de gobierno, en materia de dedicaciones exclusivas o liberaciones, asignaciones a los grupos municipales, el número y retribución del personal eventual, la periodicidad de los plenos y el nuevo reparto de las delegaciones, la alcaldesa se ha mostrado "satisfecha" con este pacto para un gobierno en coalición.

En Castilleja de la Cuesta, las elecciones municipales de mayo de 2015 se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que con siete concejales de un total de 17 quedaba lejos de la mayoría absoluta y formaba gobierno en minoría. En el bloque de la oposición se situaban el PP con cuatro concejales, Independientes de Castilleja con dos, Juntos por Castilleja con dos, Ciudadanos con una e IU-CA con uno. Se trata, por cierto, del ayuntamiento donde reside el acta de concejal del presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.

Carmen Herrera, como nueva alcaldesa, ha afrontado desde entonces no pocas dificultades para gobernar dada su clara minoría, pero finalmente ha alcanzado un acuerdo de gobierno con las dos concejales de Independientes de Castilleja, gracias al cual tales ediles asumen las delegaciones de Desarrollo Local, Turismo, Participación Ciudadana y Festejos, además de la tercera y cuarta tenencias de Alcaldía.

Merced a dicho pacto, recogido por Europa Press, gozará de liberación exclusiva la concejal socialista María José Lobo con 25.000 euros brutos anuales, mientras el acuerdo implica la creación de un puesto de personal eventual de apoyo a las áreas de ICAS, con una retribución bruta anual de 20.328 euros y asignado a los independientes. Además, se estipula una retribución de cien euros a los concejales por su asistencia al pleno y 150 euros por asistencia a la junta de gobierno. Igualmente, cada grupo político recibirá una asignación de 300 euros por mes y de 200 euros por concejal, mientras los plenos se celebrarán cada dos meses.

La alcaldesa ha defendido dicho pacto porque con él acaba "el pacto de ingobernabilidad" que a su juicio promovían

Pp iu-CA y Juntos por Castilleja, cuyos concejales "pleno tras pleno, han dejado a las claras que su único objetivo era entorpecer e imposibilitar la gestión del gobierno". "Hemos actuado con responsabilidad y coherencia. Los vecinos de Castilleja quieren un gobierno estable capaz de dar respuesta a sus necesidades", ha dicho defendiendo este pacto de gobierno.

Además, ha defendido que aunque el municipio cuenta con la posibilidad legal de contar con hasta siete liberaciones dada su población, el acuerdo sólo incluye sólo una, más la creación de la plaza de personal eventual que corresponde a los independientes, por lo que se trata de "un encaje responsable y austero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento