El PSOE califica de "cacicada" la renuncia del contrato de adjudicación del mobiliario del Palacio de Justicia

Para el PSOE, la decisión "no cumple ninguno de los requisitos que permite el artículo 155 de la Ley de Contratos del Sector Público" y por lo tanto "supondrá nuevos retrasos y más dinero a los riojanos"
Victoria de Pablo
Victoria de Pablo
PSOE
Victoria de Pablo

La secretaria de Relaciones Políticas del PSOE de La Rioja, Victoria de Pablo, ha calificado de "cacicada" la decisión anunciada por el Gobierno de La Rioja sobre "la renuncia y desistimiento del contrato de adjudicación del mobiliario del Palacio de Justicia" y exige al consejero de Justicia, Conrado Escobar, que explique "cuál es ese interés público que exige que un proceso tan avanzado de repente se anule con el retraso y el dinero que esto va a suponer".

Tal y como ha recordado, el pasado 10 de marzo en Pleno parlamentario, el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, y el consejero, Conrado Escobar, anunciaron dicha renuncia, una decisión que los socialistas definen como "muy grave" porque "no cumple los requisitos del artículo 155 de la Ley de Contratos del sector público".

Literalmente, ha recordado de Pablo, Conrado Escobar anunció "borrón y cuenta nueva" para volver a "empezar de cero". Con ello, según los socialistas, se producirá "un nuevo retraso en el traslado del Palacio de Justicia, y ya van tres, y además, nos va a costar mucho dinero a todos los riojanos tanto por la indemnizaciones que se van a tener que pagar a los licitadores del contrato que se presentaron al concurso y que pretende anularse sin causa que lo justifique y, en segundo lugar, por el pago de los alquileres en sedes judiciales que vamos a tener que seguir pagando".

A todo ello, se suma también que "los funcionarios judiciales van a tener que seguir trabajando todo el tiempo del retraso en condiciones lamentables, como es el caso de los Juzgados de lo Social".

Con respecto a la "ilegalidad" del artículo 155, Victoria de Pablo defiende que "no se cumplen dichos requisitos" ya que "este artículo solo permite dos supuestos para que se pueda anular o renunciar un contrato una vez que ha sido convocado".

Renuncia por interés público o desistimiento

El primero de ellos, ha explicado, se traduce en que la renuncia se decida por interés público. En este sentido, ha explicado, Conrado Escobar "puede confundir entre el interés público y privado" y siempre "respetando a todas las empresas que han participado en este concurso" lo que debe primar es "el respeto a la legalidad" que debe ir "por encima de los amiguismos y el clientelismo".

"Para que se produzca esa renuncia es necesario que la Mesa de Contratación haga un informe que explique las motivaciones que el interés público exige que se haga ese borrón y cuenta nueva y se les indemnice y, evidentemente, no se nos ha dado ningún tipo de justificación", ha criticado de Pablo.

Por ello, desde el PSOE se preguntan: "¿Cuál es ese interés público que exige que un proceso tan avanzado de repente se anule?" y ha pedido que Conrado Escobar se pronuncie al respecto.

El segundo de los requisitos, ha continuado, versa sobre "el desistimiento" y, éste "se puede producir solo cuando está fundamentada en una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato".

"si hay un fallo,

Que lo diga"

Ante ello, Victoria de Pablo ha pedido al consejero de Justicia que "si hay un fallo, que lo diga" pero "que no oculte la realidad" y tampoco "incorpore a agentes externos a la Mesa de Contratación ni descargue la culpabilidad sobre los funcionarios" porque desde el PSOE "no vamos a permitir que eche balones fuera y no asuma sus responsabilidades".

Tras esta situación, desde el PSOE quieren conocen porqué se va a anular el contrato de adjudicación del mobiliario -lotes 1 y 2- del Palacio de Justicia cuando "en enero exigieron que, en un plazo de dos días, las empresas excluidas aportaran la documentación para subsanar ese error" y, dos meses después, "la Mesa de Contratación todavía no ha respondido".

Puede ser que no respondan porque el consejero "pueda tener miedo a que el resultado inicial no sea el previsto inicialmente".

Para el PSOE "desde el principio en este asunto ha habido datos oscuros, siempre nos han faltado datos y el Gobierno se niega a explicarnos" por todo ello, ha finalizado, "exigimos transparencia, legalidad, economía frente al despilfarro, agilidad frente a retrasos y, sobre todo, más respeto a los riojanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento