El Plan Municipal de Drogas atendió 3.245 demandas a lo largo de 2015, 203 más que en 2014

El Auditorio Príncipe Felipe ha acogido esta jueves la reunión de la comisión municipal de seguimiento del Plan Municipal de Drogas y que ha estado presidida por la concejala de Atención a las personas e Igualdad, Marisa Ponga. Durante 2015, la oficina de Información y Asesoramiento del PMsD atendió a un total de 3.245 demandas, respecto a las 3.042 peticiones que se recibieron en 2014.

El Auditorio Príncipe Felipe ha acogido esta jueves la reunión de la comisión municipal de seguimiento del Plan Municipal de Drogas y que ha estado presidida por la concejala de Atención a las personas e Igualdad, Marisa Ponga. Durante 2015, la oficina de Información y Asesoramiento del PMsD atendió a un total de 3.245 demandas, respecto a las 3.042 peticiones que se recibieron en 2014.

Este año se ha incorporado como novedad el desarrollo de la Jornada Medios de Comunicación y Drogodependencias, y la coordinación establecida con la Asociación de Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias para la difusión y desarrollo del evento así como para la distribución de la Guía de estilo periodístico '¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones?'

En lo que se refiere al desarrollo de espacios de intercambio de información y experiencias de trabajo, se han realizado como en años anteriores un Ciclo de Tertulias-coloquio y las XVII Jornadas Municipio y Drogodependencias, entre ambas actividades han participado un total de 480 personas.

En el ámbito juvenil, se ha continuado participando en la coordinación del Programa de Ocio Juvenil de Oviedo que en 2015 ha alcanzado un total de 2.097 participaciones en el Proyecto La Noche es Tuya, 4.968 en el Proyecto Doce17, y 474 en el Proyecto de Actividades Puntuales Lúdico Educativas.

Por otro lado, se ha seguido con el desarrollo del Programa Infórmate-OH, dirigido a prevenir el consumo abusivo de alcohol. Las actuaciones desarrolladas este año en el marco de este Programa se han centrado fundamentalmente en informar sobre la nueva normativa que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas, para ello se han utilizado tanto el apartado web del Programa alojado en www.oviedo.es , como una página creada en una red social para esta campaña.

En dicha web se han recibido 2.230 visitas y con la red social se ha alcanzado a 1.599 jóvenes. Como novedad destacable para este año en relación a este programa señalar que estas actuaciones de información y sensibilización sobre la nueva normativa se han dirigido también al sector de hostelería y responsables de los chiringuitos instalados en las fiestas de San Mateo, a un total de 48 establecimientos de la zona del antiguo y calle el Rosal.

Al igual que en años anteriores se ha desarrollado una campaña de sensibilización sobre el consumo de tabaco con actividades y materiales específicos dirigidos a jóvenes, a población adulta y a personal del Ayuntamiento. Asimismo, se han realizado dos talleres de deshabituación tabáquica en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, en los que participaron 28 personas.

Como novedad este año, se ha realizado una nueva publicación desde el PMSD y que es: 'La creación audiovisual como estrategia de prevención de drogodependencias'. Se trata de una guía para trabajar con jóvenes de manera creativa e innovadora la prevención de drogodependencias.

En lo que se refiere a la oferta de programas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias que se realiza cada año a los centros educativos, destaca la incorporación a la oferta de dos nuevos proyectos: El Programa Juego de Llaves dirigido a ESO y la Actividad Creación audiovisual y prevención del consumo de alcohol dirigida a segundo ciclo de Educación Secundaria, Bachillerato y FP Grado Medio.

A través de la ampliación y actualización de esta oferta que abarca todas las etapas educativas, obligatorias o no, ha aumentado notablemente el número de centros educativos que demandan el desarrollo de alguno de los programas propuestos. En concreto para el curso escolar 2015-16, se han recibido solicitudes de participación de un total 42 centros educativos y de 9.021 alumnos.

Además del trabajo en centros educativos, se promueve el desarrollo de programas de prevención de drogodependencias en otros espacios formativo-laborales dirigidos a jóvenes como las escuelas taller. En este sentido se ha trabajado en colaboración con todas las escuelas taller del Concejo, alcanzando con estas intervenciones a 56 jóvenes. El trabajo realizado con los y las menores, se complementa con los programas y actuaciones dirigidas a familias. Durante 2015, han participado un total de 136 madres/padres en los Talleres de Habilidades Educativas para Familias y otras actuaciones dirigidas a este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento