El hospital de Ronda implantará la consulta de acto único, la cirugía mayor ambulatoria y la telemedicina

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el Hospital Público Comarcal Serranía de Ronda (Málaga), que se incorporará en los próximos meses a la red hospitalaria pública de Andalucía, va a permitir la implantación de consulta de acto único, cirugía mayor ambulatoria y telemedicina.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el Hospital Público Comarcal Serranía de Ronda (Málaga), que se incorporará en los próximos meses a la red hospitalaria pública de Andalucía, va a permitir la implantación de consulta de acto único, cirugía mayor ambulatoria y telemedicina.

El titular de Salud, que ha defendido que con esta apertura se cumplirá "con la prioridad de nuestro sistema sanitario de ofrecer a todos los andaluces una asistencia de calidad, basada en los principios de universalidad y equidad para todo el territorio" ha dicho que la Consejería de Salud "sigue realizando un gran esfuerzo, a pesar de la difícil situación económica de estos últimos años, por incorporar nuevas infraestructuras al Sistema Sanitario Público Andaluz".

El futuro hospital comarcal de Ronda, que ha supuesto una inversión de 48,5 millones de euros para la Junta de Andalucía, tendrá capacidad para atender a más de 85.000 personas de municipios malagueños y gaditanos, con una previsión de actividad anual de más de 41.000 urgencias, 113.000 consultas de especialistas, 32.000 ingresos y 3.500 intervenciones quirúrgicas. Estas nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de casi 20.000 metros cuadrados.

El nuevo centro hospitalario, ubicado en el paraje de la Planilla, a unos dos kilómetros del centro urbano, supondrá "un importante cambio organizativo para fomentar las consultas de acto único, garantizando que todas las pruebas y exploraciones que precise un paciente se realicen en una visita única".

Contará con un área de hospitalización polivalente con 32 módulos individuales y dos módulos aislados. A ello se une el área de hospitalización convencional, que en su área pediátrica contará con 14 habitaciones individuales susceptibles de uso doble, dos habitaciones para aislamiento, seis plazas para neonatos y dos dormitorios para madres lactantes.

Por otra parte, el área de hospitalización obstétrica y ginecológica contará con 26 módulos individuales y el área de hospitalización de adultos con 110 módulos individuales. En el área quirúrgica se incluyen dos quirófanos para cirugía programada, uno para urgencias, dos para cirugía mayor ambulatoria y uno para cirugía menor ambulatoria.

Se añade también un paritorio-quirófano en el área de obstetricia y se incorporan también consultas externas de las especialidades de medicina interna, digestivo, hematología, cardiología, neumología, dermatología, cirugía, urología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, obstetricia y ginecología y pediatría. Todo ello se completa con las áreas de rehabilitación, diálisis, diagnóstica y de apoyo clínico.

Las obras de construcción del centro han sido ya recepcionadas y se ha adquirido el equipamiento para el nuevo centro. Actualmente, se están realizando los trabajos necesarios para acometer las infraestructuras en la parcela que, junto con la habilitación de accesos, permitan la puesta en servicio del nuevo centro.

Desde la Consejería de Salud, se ha solicitado al Ayuntamiento de Ronda que resuelva con la mayor celeridad y agilidad todos los trámites necesarios en esta materia para que el nuevo hospital de la Serranía "sea pronto una realidad en beneficio de su población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento