Almuñécar pide al Gobierno de España que agilice los trámites para el traslado de la joven presa en Colombia

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha solicitado este jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y al Ministerio de Justicia "que agilicen los trámites" para el traslado de la joven, Alejandra Pozo Martín, que permanece bajo arresto domiciliario junto a sus cuatro hijos, en la ciudad colombiana de Medellín.

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha solicitado este jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y al Ministerio de Justicia "que agilicen los trámites" para el traslado de la joven, Alejandra Pozo Martín, que permanece bajo arresto domiciliario junto a sus cuatro hijos, en la ciudad colombiana de Medellín.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP), así lo ha acordado tras conocer que el Gobierno de Colombia ha aprobado el traslado a España de Alejandra, según ha confirmado el abogado de la familia a la edil delegada de Bienestar Social e Igualdad de Almuñécar, María del Carmen Reinoso.

En el acuerdo del gobierno local de Almuñécar, también se recoge el que se dé traslado del mismo a la Subdelegación del Gobierno en Granada "para que se interesen por el asunto y en la celeridad del traslado a España", y se traslada la "solidaridad" y "apoyo" de la corporación a la familia de la joven almuñequera que se encuentra en arresto domiciliario en Colombia.

La situación de la joven llevó a su madre, María Victoria Martín, residente en Almuñécar (Granada), a iniciar una campaña de recogida de firmas en 'change.org' para pedir que cumpliera su condena en España, ya que vivía en "condiciones infrahumanas" y temía por su vida.

La madre explicó entonces que en 2012 su hija Alejandra se unió a la larga lista de españoles que, "desesperados por la crisis económica, cometieron el error de caer en las redes del narcotráfico", y ese año fue detenida en el aeropuerto de Rionegro con cuatro kilos y medio de cocaína en su maleta.

Según su madre, tras pasar un año en una cárcel de Medellín, Alejandra vive bajo arresto domiciliario, junto a sus cuatro hijos en una casa con condiciones "infrahumanas": apenas tenía dinero para hacer frente a pequeños gastos y alimentar a sus cuatro hijos, su estado de salud empeoraba cada día y sufría desnutrición.

Por eso, ella decidió trasladarse a Colombia para ayudar a su hija en lo posible, y en Medellín se encuentra actualmente. El estado de Alejandra, desde que su madre le acompaña, según su letrado, ha mejorado, y está recibiendo asistencia médica, tomándose medicación y vitaminas para recuperarse. Además, la noticia de que Colombia ha aprobado el traslado de su expediente le ha "animado mucho" y ahora está a la espera de la respuesta del Gobierno de su país.

Según el abogado de la familia, Gerardo Esteva, una vez que España dé luz verde a este trámite, habrá que proceder a organizar el traslado de la presa y de sus cuatro hijos, que vivirán con su abuela en Almuñécar. Asimismo, y aunque en principio todos los presos de otros países ingresan en la cárcel de Alcalá Meco, en Madrid, podrá pedir el traslado a un centro penitenciario más cercano a su familia, es decir, en este caso la prisión granadina de Albolote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento