Una 'mascletà' atronadora ensordece al público y cubre con un velo de humo la Plaza del Ayuntamiento

Una 'mascletà' atronadora ha enmudecido y ensordecido al público asistente este jueves a la 'mascletà' disparada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del programa oficial de las Fallas de 2016. Asimismo, la potencia y rapidez con la que ha discurrido este disparo ha cubierto con un velo de humo este enclave de la ciudad.
Imagen de la 'mascletà' de este jueves a cargo de Caballer FX Global Foc
Imagen de la 'mascletà' de este jueves a cargo de Caballer FX Global Foc
EUROPA PRESS

Una 'mascletà' atronadora ha enmudecido y ensordecido al público asistente este jueves a la 'mascletà' disparada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del programa oficial de las Fallas de 2016. Asimismo, la potencia y rapidez con la que ha discurrido este disparo ha cubierto con un velo de humo este enclave de la ciudad.

La 'mascletà' ha estado a cargo de la pirotecnia Caballer FX Global Foc, de Moncada (Valencia), una empresa fundada en 2004, que ha sorprendido a todos los asistentes a este acto y les ha hecho vibrar por la intensidad que ha ofrecido.

El disparo ha comenzado, como cada día y como es tradicional, a las 14.00 horas después de que las Falleras Mayores de Valencia de 2016, la joven Alicia Moreno, y la niña Sofía Soler, pronunciaran la frase 'Senyor pirotècnic pot començar la 'mascletà'. Esta orden ha sido recibida con aplausos de buena parte del público.

Tras el espectáculo la gerente de la pirotecnia, María José Lora Zamorano, ha expresado su "satisfacción" y la del resto de su equipo por cómo ha transcurrido el disparo, según lo previsto. Así, ha dicho que todos estaban "contentos" y ha destacado que el tiempo "ha acompañado mucho" a que así fuera, dado que ha lucido el sol en la Plaza del Ayuntamiento y el viento no se ha levantado. "Esta mañana estaba la cosa mal pero luego se ha arreglado", ha señalado.

Respecto al transcurso de la 'mascletà', Lora ha explicado que ha sido un montaje "tradicional, más que otra cosa" aunque ha contado con "puntos innovadores que le daban un ritmo aéreo especial". Así, ha detallado que tenía "un cuerpo rotundo, fuerte y siempre potente" y ha manifestado que ha sido "muy rítmica", con "un cuerpo rápido y rítmico".

"novedades en la combinación"

Por otro lado, la profesional ha resaltado que la 'mascletà' ha contado con "novedades en la combinación" de elementos, "sobre todo, el final". María José Lora Zamorano ha explicado que este apartado "tenía cuatro partes, dos finales rápidos pero un poco más lentos que los dos últimos y acompañados con efectos sonoros".

La pirotécnica ha detallado que en este disparo se han utilizado 160 kilogramos aproximadamente de material y ha afirmado que para obtener el resultado adecuado "lo importante es la manera de combinarlos". Sobre el final del espectáculo ha agregado que "se ha llevado un 20 por ciento de la 'mascletà'" y que ha discurrido "por toda la plaza, combinándose en distintos puntos".

Durante la 'mascletà' de este jueves se ha podido ver en el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia, además de las Falleras Mayores de 2016 y sus respectivas cortes de honor, a muchos representantes políticos, entre ellos, al presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que ha asistido invitado por el grupo municipal de esta formación en el consistorio.

Rivera ha estado acompañado por el portavoz de C's en la Comunitat Valenciana y en el Ayuntamiento de la capital, Fernando Giner, y otros ediles; por el portavoz de la formación en las Corts Valencianes, Alexis Marí y otros diputados autonómicos y por el portavoz del partido en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar.

"base sólida"

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha estado junto a Rivera durante la 'mascletà' y ha comentado al terminar que el líder de C's le ha dicho que "el espectáculo era impresionante". El primer edil ha considerado "importante" que la gente de fuera de Valencia conozca las Fallas y sepa que la petición hecha para que estas fiestas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "no lo decimos por decirlo sino con una base sólida".

Además, entre los asistentes al balcón se ha podido ver a concejales del equipo municipal de gobierno, entre ellos, al edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, vestido con traje de 'torrentí'; al de Comercio, Carlos Galiana, de 'saragüell'; y a las concejalas Isabel Lozano y Glòria Tello, de fallera, con trajes del siglo XVIII.

También se encontraban entre los invitados el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y al de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento