Cargos públicos y técnicos de las diputaciones extremeñas abordan en una reunión temas comunes como la despoblación

Cargos públicos y técnicos de las diputaciones de Badajoz y Cáceres han abordado este jueves en una jornada de trabajo en la capital pacense temas comunes como la fijación de la población en los pueblos para evitar su despoblación o la visibilización de la labor de estas instituciones.
Rosario Cordero, Miguel Ángel Gallardo y Francisco Buenavista
Rosario Cordero, Miguel Ángel Gallardo y Francisco Buenavista
EUROPA PRESS
Rosario Cordero, Miguel Ángel Gallardo y Francisco Buenavista

Cargos públicos y técnicos de las diputaciones de Badajoz y Cáceres han abordado este jueves en una jornada de trabajo en la capital pacense temas comunes como la fijación de la población en los pueblos para evitar su despoblación o la visibilización de la labor de estas instituciones.

Los presidentes de ambas instituciones, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, en un receso de esta jornada, en el que han estado acompañados del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, han coincidido en tildar este encuentro de "histórico" al ser "la primera vez" que se reúnen tanto cargos públicos como técnicos de las dos diputaciones.

Al respecto, el presidente de la diputación pacense ha considerado que las dos corporaciones provinciales se habían reunido en otras ocasiones "pero nunca lo habían hecho con equipos de trabajo", mientras que Cordero ha resaltado que en el encuentro se ha reunido el "municipalismo de la región", las dos diputaciones y la Fempex.

En concreto, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que "hay temas para poner en común" y "para poner en valor" o políticas que pueden coordinar para que lleguen a los ciudadanos "en su beneficio".

También ha recalcado que hay "muchos campos en los que trabajar" y que quieren hacerlo "al lado" de la Fempex, que ha calificado como el "instrumento" que tienen los ayuntamientos para que los ciudadanos, al margen del tamaño de los municipios en los que residen, estén "unidos en defensa" de políticas "beneficiosas", como una ley que permita clarificar las competencias en la región en materia de financiación.

De igual manera se ha referido a la existencia de proyectos "muy positivos" desde el punto de vista de la fijación de los ciudadanos en los pueblos dada la "preocupación" de ambas diputaciones por "la sangría de la despoblación", y ha abogado por institucionalizar este tipo de encuentros y por desarrollar iniciativas de forma conjunta o de manera transfronteriza en aras de "aunar esfuerzos y crear empleo generando economía".

Dar visibilidad a las diputaciones

Por su parte, Rosario Cordero ha indicado que en esta jornada de trabajo están hablando tanto de presente, compartiendo experiencias y buenas prácticas, como de proyectos de futuro, a la vez que ha apostado por la coordinación entre ambas instituciones y con la Junta de Extremadura en cuestiones como la firma del pacto por el ferrocarril, "importante" para la región y para ambas diputaciones.

"Tenemos que dar visibilidad a las diputaciones, estas diputaciones, instituciones o gobiernos intermedios que muchas veces y en estos últimos días estamos puestos en entredicho cuando en esta región estas dos diputaciones son ejemplo y si no existieran tendríamos que inventarlas", ha asegurado.

Al mismo tiempo, Cordero ha remachado que los alcaldes extremeños "saben perfectamente" que ambas administraciones provinciales se dedican a la "política de cercanía" y a llevar servicios, infraestructuras, desarrollo o empleo.

Asimismo, y en relación a la propuesta de PSOE y Ciudadanos de eliminar las diputaciones, Gallardo ha valorado que la "supresión de las diputaciones es una verdadera barbaridad" y se ha mostrado "convencido" de que "al final" se derivará a una "transformación" o "remodelación" de las mismas, acerca de lo cual se ha mostrado partidario de que, cuando se hable de la reforma de las diputaciones, también se debería abordar la del conjunto de las administraciones públicas.

Temas abordados en la jornada de trabajo

Rosario Cordero ha apuntado que, en esta jornada de trabajo, uno de las temas que se ha tratado en la mesa política ha sido el de "dar visibilidad" a lo que hacen ambas instituciones provinciales, y que otras de las cuestiones abordadas han sido iniciativas en las que ya están trabajando, como en los viveros y en la firma de un convenio para la cesión de árboles de Badajoz a Cáceres, junto con temas relativos a los grupos de acción local, al turismo o a lo transfronterizo.

Miguel Ángel Gallardo ha citado otros asuntos como los instrumentos de transparencia, las centrales de compra, las subvenciones de concurrencia competitiva, licitaciones electrónicas para que los municipios cumplan la ley o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha considerado respecto a este último que los ayuntamientos tienen "el derecho" a cobrar lo que les "pertenece" o "sino a ser recompensados".

Debate sobre el ibi de hospitales

Así y en relación a la exención de pago del IBI que los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud deben pagar a los ayuntamientos planteada por la Junta, Gallardo ha afirmado que tanto él como Cordero defienden que si hay una supresión de dicho impuesto en materia sanitaria "habrá que sustituirlo por otro tipo de financiación que permita, al fin y al cabo, que los ayuntamientos tengan suficiencia económica".

"No hay ningún problema en que haya un debate, efectivamente parece injusto que se tenga que pagar por parte de la Junta de Extremadura en un servicio sanitario, porque eso además beneficia a unas ciudades frente a otras o a unos pueblos frente a otros", ha reconocido Gallardo.

Asimismo, ha abogado por iniciativas como la puesta en marcha una ley que permita la financiación local para que "no siempre la supresión de determinados impuestos o de determinadas tasas acabe en la parte débil", de forma que "los ayuntamientos acaban teniendo menos recursos".

Diputaciones "modelos" en españa

En la comparecencia también ha intervenido el presidente de la Fempex, que ha agradecido la invitación para participar en este encuentro, en relación al cual se ha mostrado "convencido" de que formará parte "de una serie de muchos" y ha aseverado que es una "estupenda iniciativa" entre dos diputaciones que, en su opinión, son "modelos en el sistema de las diputaciones provinciales de España de hoy en día".

"Si hay dos diputaciones en España que sean ejemplo de lo que debe ser una diputación en materia de prestación de servicios para los pequeños municipios esas son sin duda la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz y así lo han demostrado durante los últimos 30 años", ha afirmado Buenavista, que ha apuntado que la Fempex "va a estar siempre a la vanguardia de la defensa de la existencia de las diputaciones" dado que, aunque "habrá que reformar lo que haya que reformar", son "organismos esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento