La DGT espera 500.000 desplazamientos durante la Operación Especial con motivo de Semana Santa

Durante la Semana Santa de 2015 se produjeron 31 accidentes con víctimas, con un balance de 1 fallecido y 46 heridos
Presentación de la campaña de tráfico de la Semana Santa
Presentación de la campaña de tráfico de la Semana Santa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Presentación de la campaña de tráfico de la Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 500.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial de Tráfico con motivo de las fiestas de Semana Santa, que arranca este viernes, 18 de marzo, y se extiende durante 11 días hasta las 23.59 horas del lunes, 28 de marzo.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, quien ha comparecido junto a la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, el coronel de la Guardia Civil, Arturo Prieto, y el comandante en jefe de la sección de Tráfico de la Benemérita, José Ángel Jurado.

Como suele ser habitual, el delegado ha explicado que esta operación se divide en dos fases, la primera de las cuales se desarrollará entre las 15.00 horas del viernes 18 y las 23.59 del domingo 20 de marzo, en la que se calcula un volumen desplazamientos de 140.000 vehículos, aproximadamente.

La segunda fase comprende el miércoles 23 y el jueves 24 de marzo, y concluye a las 23.59 horas del lunes 28 tras la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 27 y el lunes 28. Esta segunda fase, según Jerez, es la más importante en cuanto a desplazamientos, pues la DGT estima un volumen de desplazamientos cercano a los 350.000.

En este sentido, Jerez ha valorado que durante todo este año y parte del 2015 se está registrando un aumento del 4,5 por ciento de aumento en los desplazamientos, en general. En concreto, ha advertido que muchos de estos desplazamientos son "cortos" y se desarrollarán, fundamentalmente, en vías convencionales.

En este sentido, ha recordado la importancia de "no relajarse y no creer que en los desplazamientos cortos no tenemos el mínimo riesgo" porque, en lo que va de 2016, de los cinco fallecidos en vías interurbanas registrados hasta la fecha de hoy, las cinco se produjeron en vías convencionales. De ahí que muchas de las actuaciones de vigilancia se produzcan en estas carreteras.

La jefa provincial de Tráfico ha explicado que el balance de tráfico del mismo periodo de 2015 se saldó con 31 accidentes con víctimas, que dejaron un fallecido, cuatro heridos hospitalizados y 42 heridos leves. El fallecido se registró precisamente el lunes de Pascua, que según Jerez es el día que "más nos puede preocupar por la concentración de vehículos y por las fiestas de las comunidades autónomas vecinas".

En la campaña de 2015 hubo un fallecido menos que el año anterior, aunque la accidentalidad aumentó, según Jerez, quien espera que este año "no subamos ese número, por lo menos".

500

Agentes velarán por la seguridad vial

En total, 500 agentes de la Guardia Civil de Tráfico intervendrán durante todo el operativo para que tanto los desplazamientos como las vacaciones de las personas que nos visitan "se desarrollen con absoluta normalidad", según el delegado, quien ha hecho un llamamiento a los conductores para que circulen con "prudencia, calma y responsabilidad", particularmente en los tramos cortos, en los que "tienden a confiarse" y, por ello, concentran la mayor parte de los accidentes.

En concreto, en los días y horas de más intensidad de movimientos se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que participará con un total de 240 agentes, a los que hay que sumar otros 260, tanto de otras unidades de ese Cuerpo como de las distintas Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, han apelado a la prudencia y responsabilidad de los conductores durante la presentación de la Operación, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno.

Puntos conflictivos

La jefa provincial de Tráfico ha señalado que, en los desplazamientos largos de la operación salida, los puntos conflictivos en los que suelen registrarse retenciones son el enlace de la A-30 con la A-70; así como el entronque de la AP-7 con la RM-12 en sentido Alicante; y en la RM-19 con la AP-7.

Al ser preguntado por el hecho de que el enlace de la A-30 y la A-7 presente siempre atascos, Jurado ha confirmado que le consta que se está haciendo "el trabajo correspondiente desde la Dirección de carreteras para solucionarlo".

Jerez ha llamado la atención sobre la importancia de estar informados del estado de las carreteras y, por supuesto, de saber "lo que nos vamos a encontrar". Para ello, ha recordado la utilidad de la página web de la DGT y las aplicaciones tecnológicas de carácter gratuito y que dan información "plenamente actualizada" para prever retenciones.

Jurado ha explicado que la Guardia Civil va a realizar unos 150 controles de alcoholemia y otros cien controles de velocidad a lo largo de las dos fases de la operación de Semana Santa, que conciden con la campaña que la DGT está desarrollando sobre el uso del cinturón de seguridad.

Por su parte, los puntos de control fijos y de tramo existentes en se situarán en el kilómetro 562,786 de la A-7; así como en el kilómetro 18,308 de la RM-11; en el kilómetro 13 de la RM-15; en el kilómetro 17,5 de la RM-12; en el kilómetro 190,4 de la A-30; en el kilómetro 17,7 de la RM-19; y en el kilómetro 122,8 de la A-30, todas ellas en el sentido creciente de la kilométrica.

Asimismo, se situarán en el kilómetro 112,9 de la A-30; en el kilómetro 136,028 de la A-30; y en el 12,998 de la RM-11, todas ellas en el sentido de la decreciente de la kilométrica.

De la misma forma, estarán situados en el kilómetro 8,9 de la RM-714; en el kilómetro 10,8 de la RM-602; en el kilómetro 179,4 de la A-30 y en el kilómetro 9,06 de la RM-11, todas ellas en el sentido de la creciente de la kilométrica.

Para finalizar, se encuentran los radares de trama situados del kilómetro 634+629 al 636+015 de la A-7 en sentido de la creciente de la kilométrica; y del 636+125 al 634+922 de la A-7 en sentido de la decreciente de la kilométrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento