El Parlamento rechaza un acuerdo UE-Turquía que suponga expulsiones colectivas de refugiados

El Pleno del Parlamento andaluz ha emitido este jueves una declaración institucional ante la crisis humanitaria de refugiados, en la que se expresa el rechazo a un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que establezca expresa o indirectamente la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas a territorio turco o a cualquier estado no miembro de la UE.

El Pleno del Parlamento andaluz ha emitido este jueves una

declaración institucional ante la crisis humanitaria de refugiados, en la que se expresa el rechazo a un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que establezca expresa o indirectamente la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas a territorio turco o a cualquier estado no miembro de la UE.

En la declaración, que ha sido leída por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, se indica que Europa asiste a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos.

Se añade que Andalucía debe dar un paso adelante para colaborar en la solución de esta crisis humanitaria y se recuerda que el Estatuto de Autonomía proclama el principio de solidaridad internacional y recoge artículos específicos sobre inmigración y cooperación.

En este sentido, la Cámara andaluza insta a los organismos internacionales competentes, a la Unión Europea en particular, y al Gobierno de España, a la puesta en marcha de medidas concretas que den respuesta eficaz a las necesidades de acogida e integración de las personas refugiadas.

Respecto al acuerdo entre la UE y Turquía, pide que el mismo garantice de manera expresa que cualquier expulsión a ese país solo será posible cuando la misma sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías.

Asimismo, demanda que los acuerdos sobre el control del flujo de refugiados hacia Grecia que se alcancen con Turquía contengan garantías del cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los Derechos Humanos, incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo.

El Parlamento también considera necesario dar solución del modo más inmediato posible a la guerra civil en Siria, y expresa su apoyo a todas las vías diplomáticas que resulten necesarias para la pacificación de los países que sufren conflictos armados.

Otra demanda se refiere a disponer de mecanismos de financiación extraordinarios para establecer los medios, materiales y humanos, para el acogimiento de los refugiados y reforzar los mecanismos de control sobre el efectivo destino de dichas ayudas.

De otro lado, en la declaración se reclama a la Unión Europea que ayude a los países europeos de recepción y de tránsito, que asegure vías seguras y legales y aumente las operaciones de rescate y salvamento en el mar.

Para el Parlamento andaluz, el Gobierno central debe acudir con una posición consensuada a la reunión de alto nivel sobre la responsabilidad mundial compartida a través de vías para la admisión de refugiados sirios, que tendrá lugar el día 30 de este mes y en la que deben ser concretados los compromisos de cada país.

También se plante que se diseñe con urgencia un Plan de acogida humanitaria a las personas refugiadas con dotación presupuestaria suficiente, abriendo un proceso de diálogo entre el Gobierno central, los gobiernos autonómicos y la FEMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento