Siete detenidos por la pelea entre bandas cerca de Sol en la que murió un menor

  • Entre los detenidos se encuentra el presunto autor de la puñalada, un integrante de la banda Dominican Don't Play, también menor de edad.
  • El joven de 17 años que asestó la puñalada mortal huyó a Santander para evitar la acción policial.
  • Se ha reforzado la vigilancia en algunas zonas de Madrid para evitar incidentes similares.
  • Una pelea de bandas latintas deja un muerto y un herido grave cerca de Sol.
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de los servicios de emergencias en Sol donde un joven de 20 años falleció y otro resultó herido.
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de los servicios de emergencias en Sol donde un joven de 20 años falleció y otro resultó herido.
AYTO MADRID
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de los servicios de emergencias en Sol donde un joven de 20 años falleció y otro resultó herido.

El presunto autor de la puñalada en el corazón que acabó con la vida de un joven de 15 años el pasado día 5 en la madrileña Puerta del Sol, durante una reyerta entre bandas latinas, es también un menor de edad que ha sido arrestado junto a otras seis personas.

Según han informado fuentes policiales, en las últimas horas han sido arrestadas siete personas, cinco de ellas menores de edad, por su participación en la reyerta entre miembros de los Dominican Don't Play (DDP) y de los Trinitarios. Entre los cinco menores está el presunto autor material de la puñalada mortal, según los investigadores, y se le imputa homicidio consumado; y uno de los dos mayores de edad, presunto autor de las lesiones graves, está acusado de homicidio en tentativa.

Apresado en Santander

El presunto autor del homicidio es dominicano, tiene 17 años, y fue apresado en Santander, donde se refugió con familia para eludir la acción policial, ha informado este jueves el inspector jefe de la sección de bandas latinas de la Policía de Madrid, Ricardo Gabaldón.

Salvo la de Santander, el resto de las detenciones se produjeron en diferentes barrios de la capital. Todos son miembros en su mayoría de la banda Dominican Don't Play, que fueron quienes iniciaron un enfrentamiento esa noche con otros jóvenes de la banda rival de los Trinitarios. Y todos tienen antecedentes por robo con violencia, armas, amenazas y organización criminal. La Fiscalía de Menores y el Juzgado de Instrucción han decretado el secreto del sumario.

El suceso ocurrió el sábado 5 de marzo sobre las once de la noche, cuando una veintena de miembros de los Dominican Don't Play (DDP) coincidieron casualmente con un grupo pequeño de la banda rival de los Trinitarios en la estación de Sol y se enzarzaron en una pelea.

Los investigadores creen que fue un miembro de los DDP el que asestó una puñalada mortal en el corazón del menor trinitario, que falleció a pesar de que los facultativos del Samur le practicaron una toracotomía: una cirugía poco habitual en la vía pública que consiste en abrir el tórax para dar un masaje directo en el corazón.

Operación Saeta

Fue este lunes cuando se inició la primera fase de la denominada operación Saeta, en la que se detuvo a uno de los mayores de edad en Madrid, miembro probado de los Dominican Don't Play, como presunto autor material de la agresión grave de Sol.

El martes, los investigadores confirmaron que el presunto autor material de la agresión mortal había abandonado la capital y se había trasladado a Santander.

Fue allí cuando la Policía detuvo a este joven, menor de edad y también miembro probado de la misma banda. El arrestado fue trasladado ese mismo día hasta Madrid, con la autorización previa del Juzgado de Guardia y de la Fiscalía de Menores de esa ciudad.

En los registros de los domicilios de los arrestados los agentes han intervenido ropa, presuntamente portada por los agresores en el momento de producirse los hechos, así como aparatos electrónicos.

El responsable policial espera que en "fechas próximas" sean detenidos más implicados en la reyerta. "Hemos trabajado intensamente y el grupo operativo con toda la intensidad y casi nula colaboración de los testigos porque la colaboración con la policía es casos de pandilleros es nula", ha apuntado.

"Continuamos con las investigaciones y espero que a corto plazo se producirán nuevos resultados porque hay un trabajo muy especializados de los grupos operativos que tenemos en la brigada para lograr la detención de todos los miembros del grupo agresor. Aunque se hayan individualizado las conductas agresoras se intentará detener a más miembros posibles de las bandas", ha añadido.

Los detenidos mayores de edad han sido puestos a disposición de la autoridad Judicial y los menores a disposición de la Fiscalía de Menores en funciones de guardia.

El Juzgado de Instrucción número 43 ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para los mayores de edad investigados por un delito de homicidio, tentativa de homicidio y pertenencia a asociación ilícita. Este Juzgado se ha inhibido a favor del número 35, que es el encargado de investigar la causa.

Los hechos

Los hechos se iniciaron sobre las 22:30 horas del 5 de marzo, cuando un grupo numeroso de jóvenes, pertenecientes en su mayoría a la banda Dominican Don't Play, se toparon con otros cinco jóvenes relacionados con la banda rival de los Trinitarios en un establecimiento de comida rápida de la calle Arenal de Madrid.

En ese momento comenzaron los primeros ataques, amenazas e intentos de agresión con armas blancas. Los agredidos huyeron del lugar y fueron perseguidos por calles adyacentes. Finalmente, parte del grupo de los Dominican volvieron a coincidir con otros cuatro jóvenes de la banda rival a la salida de la estación del Metro, en la calle Preciados, produciéndose de nuevo un enfrentamiento.

Tras estos hechos, los agresores abandonaron el lugar a la carrera. El resultado fue un mayor de edad herido de gravedad por varias puñaladas en la región ventral, otro de ellos con heridas en una mano y un tercero, de 15 años, falleció como consecuencia de una puñalada en el pecho.

Después del incidente, la Policía Nacional reforzó la vigilancia en determinadas zonas de Madrid para evitar que las bandas latinas protagonizaran incidentes similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento