Prieto y Hernández piden un "gesto", "consideración" y "responsabilidad" a Renault tras los esfuerzos de la plantilla

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han pedido un "gesto", "un poquito más de consideración" y "responsabilidad" a Renault para llegar a un acuerdo sobre el nuevo plan industrial después de los esfuerzos que ya ha realizado la plantilla para la viabilidad de la factoría de Valladolid.
Ángel Hernández (I) y Agustín Prieto (D)
Ángel Hernández (I) y Agustín Prieto (D)
EUROPA PRESS
Ángel Hernández (I) y Agustín Prieto (D)

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han pedido un "gesto", "un poquito más de consideración" y "responsabilidad" a Renault para llegar a un acuerdo sobre el nuevo plan industrial después de los esfuerzos que ya ha realizado la plantilla para la viabilidad de la factoría de Valladolid.

Los máximos responsables de UGT y CCOO en la Comunidad se han expresado así en el marco de una concentración desarrollada en Valladolid en rechazo al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

Ángel Hernández considera que como en todos los procesos de negociación hay momentos en que las partes, con sus estrategias, tienden a "tensar" las reivindicaciones, pero ha señalado que el objetivo de CCOO y UGT es llegar a un acuerdo, como se ha hecho "en peores ocasiones".

En este sentido, ha recordado los esfuerzos que se hicieron para evitar el cierre de la planta vallisoletana, por lo que ha pedido a la empresa "un poquito más de consideración que la que está teniendo" porque las reivindicaciones de los sindicatos, "desde el diálogo y una posición constructiva", son a su juicio "bastante entendibles".

En concreto, Hernández, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que se tienen que asegurar productos nuevos para garantizar la actividad de las plantas, el plan industrial tiene que ir acompañado de una "dignificación" de la contratación y que el máximo posible de gente que hoy está con contratos temporales tenga más seguridad y estabilidad en la empresa.

Además, ha incidido en que ante la coyuntura económica general de España y Europa y con un cierre del ejercicio 2015 "muy brillante" en cuanto a beneficios de la corporación Renault-Nissan en el mundo, hay que "recuperar" los salarios que durante este tiempo se han "contenido", entre otras cosas para hacer viable el proyecto de vehículos.

Pide "un gesto"

Por ello, el responsable de CCOO ha aclarado que aunque entiende que debe haber un acuerdo, tienen que ser los responsables de la empresa los que tienen que tener "un gesto".

Sin embargo, ha advertido de que no sólo debe tenerlo con los trabajadores de Renault, sino con el conjunto de la ciudadanía y el Gobierno de la Comunidad, dado que en aquel momento, y "no se sabe si ahora también", partes de los impuestos de los ciudadanos de la Comunidad fueron "para asegurar aquel proyecto".

De esta forma, ha hecho un llamamiento "no a la generosidad, porque el capital no tiene generosidad, pero sí a mantener los equilibrios de las relaciones laborales y sociales por parte de Renault".

En la misma línea, Agustín Prieto ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la empresa "porque en tiempos difíciles se ha demostrado una gran sensibilidad y responsabilidad" tanto por parte de la parte sindical como del Gobierno central y autonómico con su apoyo para garantizar el presente y el futuro de esta planta.

"Desde luego no puede volver permanentemente sobre las andadas", ha agregado en declaraciones a Europa Press el dirigente de UGT, quien ha reiterado que se han pedido "muchos sacrificios" que han hecho los trabajadores para garantizar la viabilidad, pero todo ello basado en que cuando mejorasen las cosas se tratara de empezar a "recuperar".

"No se puede estar permanentemente pidiendo sacrificios a los trabajadores de Renault", ha insistido Agustín Prieto, quien ha reclamado a la empresa que reconsidere su última oferta y trate de conseguir "algo atractivo y que pueda ser asumido por la parte sindical".

A este respecto, ha añadido que los sindicatos han demostrado una "gran responsabilidad" y ha aclarado que si se han levantado de la negociación es porque "a todas luces es inaceptable lo que ha puesto sobre la mesa", por lo que espera un "cambio de actitud" y proponga algo para hacer un documento de trabajo "serio y riguroso" y pueda producirse un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento