Renault apunta a diferencias en cifra de contratos indefinidos, jornada o salario para aplazar la negociación

La Dirección de Renault España ha apuntado a diferencias en aspectos "estratégicos" como el número de contratos indefinidos, la jornada laboral o salario como razones para el aplazamiento de la negociación abierta en el marco del Comité Intercentros para la asignación a España del nuevo Plan Industrial para los años 2017 a 2020.

La Dirección de Renault España ha apuntado a diferencias en aspectos "estratégicos" como el número de contratos indefinidos, la jornada laboral o salario como razones para el aplazamiento de la negociación abierta en el marco del Comité Intercentros para la asignación a España del nuevo Plan Industrial para los años 2017 a 2020.

En un comunicado recogido por Europa Press, la firma del rombo ha asegurado que las "posturas distantes en puntos estratégicos" han llevado a ambas partes "a la reflexión", de modo que no se ha fijado fecha para la próxima reunión.

Se trata, en concreto, de diferencias en el número de contratos indefinidos —la compañía ha ofrecido 1.500 para el periodo 2017-2020 así como la posibilidad de aplicar el contrato de relevo para el grupo obrero mientras que los sindicatos exigen 2.500— y en otras propuestas en materia de jornada laboral o incremento fijo del salario.

Para la firma, este acuerdo busca mejorar la competitividad de modo que no puede aceptar propuestas "que lleven aparejados importantes incrementos de costes", como la realización de 2.500 contratos indefinidos, aunque recuerda que en un primer momento ofreció un millar de esos contratos procedentes de relevistas, personal eventual o directamente del exterior.

"Con el fin de dar un paso adelante en la negociación, la Dirección de la empresa ha propuesto hoy subir la cifra a 1.500 contratos indefinidos, además de la puesta en marcha del contrato de relevo para el grupo obrero durante el periodo del acuerdo", asegura la compañía gala antes de señalar que los sindicatos "no han dado hoy ningún paso encaminado a propiciar un acuerdo".

Frente a ello, apunta la empresa, UGT, CCOO y SCP consideran "insuficiente" su propuesta dado que reclaman 2.500 contratos indefinidos además del contrato de relevo para todos los trabajadores que cumplan las condiciones de la ley. Asimismo, Renault puntualiza que en esa cifra se incluyen, según los sindicatos, los aproximadamente 1.250 relevistas de los convenios comprendidos entre 2010 y 2016 así como los 238 potenciales relevistas del convenio 2017-2020.

Renault se ha comprometido además en la reunión de hoy a mantener el Plan de Invalidez en los mismo términos del convenio actual y ha insistido en la importancia que tiene para la Empresa el que se vincule la promoción de Oficial de tercera a méritos y no se pase de forma automática.

La automovilística ha puesto encima de la mesa una propuesta de acuerdo "reflejo del consenso alcanzando en materias como el turno de fin de semana y festivos, la parte variable del salario o los beneficios sociales" pero ha mantenido "su última oferta" en cuestiones como el empleo, la jornada laboral o el incremento fijo del salario "al no haber una propuesta consensuada".

La representación de los trabajadores ha rechazado esta propuesta "al no cumplir sus expectativas en los capítulos principales para ellos" como empleo y salario, por lo que se ha acordado llevar a cabo una reflexión "con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo que permita optar con garantías al tercer Plan Industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento