La Diputación de Cáceres y la Agencia Tributaria establecen lazos de coordinación con los ayuntamientos

La Diputación de Cáceres y la Agencia Tributaria han establecido lazos de coordinación para mejorar la comunicación entre la administración central y los ayuntamientos y viceversa, de manera que la institución provincial colaborará para ofrecer la información que la agencia requiera de los consistorios.
Reunión Diputación de Cáceres y Agencia Tributaria
Reunión Diputación de Cáceres y Agencia Tributaria
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Reunión Diputación de Cáceres y Agencia Tributaria

La Diputación de Cáceres y la Agencia Tributaria han establecido lazos de coordinación para mejorar la comunicación entre la administración central y los ayuntamientos y viceversa, de manera que la institución provincial colaborará para ofrecer la información que la agencia requiera de los consistorios.

Así lo han puesto de manifiesto la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, y el delegado regional de Hacienda, Roberto Carballo, que han mantenido este miércoles un encuentro en el que también han participado el diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán, y la delegada provincial de Hacienda en Cáceres, María Luisa Guillén.

El objetivo es establecer un servicio de coordinación entre los ayuntamientos y la Delegación de Hacienda, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, de modo que un ayuntamiento pueda tener el asesoramiento y la comunicación directa con Madrid, tanto si es para solucionar un problema económico concreto, como si es para aportar algún plan económico o alguna información requerida por la Agencia Tributaria.

Según ha explicado el director del Área en la Diputación, Martín Serván, "existe una vorágine legislativa y un cierto centralismo que hace que los ayuntamientos tengan que suministrar muy distinta información a Hacienda, y con esta colaboración, las administraciones locales aumentan sus posibilidades de tener un contacto directo con Madrid, utilizando la delegación territorial".

Así -ha puntualizado- cuando haya que elaborar, por ejemplo, un plan económico y financiero para remitir a Hacienda, con todas las dificultades que ello conlleva, los ayuntamientos van a tener la ayuda y la comunicación directa. "Sería el mismo caso si es el momento de remitir liquidaciones, que si no se actualizan pueden conllevar paralizaciones de los ingresos que reciben los ayuntamientos del Estado", subrayó.

Esta reunión marca el inicio de una colaboración que Martín Serván define como "simbiosis", ya que, a los beneficios para las administraciones locales se suman los beneficios para la delegación de Hacienda, porque la Diputación prestará servicio en el caso de que la Delegación de Hacienda no pueda llegar a un territorio con su propio personal.

También se ha mantenido una reunión con los interventores habilitados de la Diputación, "figuras claves" para ayudar y asesorar en los municipios, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

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