Seat León 2013
La tercera generación del modelo Seat León. SEAT

La automovilística Seat ha registrado un beneficio de seis millones de euros en el ejercicio 2015, lo que supone volver a los 'números negros' después de ocho años con pérdidas, según ha anunciado este miércoles el presidente de la compañía, Luca de Meo, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales.

De Meo ha celebrado que estas cifras suponen una "notable mejora" respecto a los resultados de 2014, cuando Seat registró unas pérdidas de 65,7 millones de euros, y ha asegurado que supone un primer paso para garantizar una rentabilidad sostenida en el futuro. La filial española del grupo Volkswagen ha registrado un nuevo récord histórico en ventas, alcanzando los 8.332,1 millones, un incremento del 11% respecto a 2014.

Seat confía mantener el buen resultado en el futuro. "Por primera vez gana dinero, vendemos más de 400.000 coches y estamos en récords de producción en la planta de Martorel, 477.077 unidades", dijo De Meo.

En este nuevo sendero tendrá un papel clave el resultado de la ofensiva de productos que iniciará la compañía con el lanzamiento este verano de su primer SUV (todo terreno urbano), el Ateca, que pertenece al segmento que más se vende en todo el mundo y con más potencialidad.

A este modelo, que se fabricará en la República Checa, Seat sumará en 2017 un nuevo vehículo, un SUV más pequeño, que se lanzará el año que viene y que se ensamblará en la planta de Martorell.

Volkswagen Navarra obtiene un beneficio de 60,8 millones, un 14,7% más

Ppor su parte, Volkswagen Navarra logró un beneficio de 60,77 millones de euros en 2015, un 14,7% más que el año anterior. Las ventas totales de la empresa ascendieron a 2.976,20 millones de euros, un 2,3% más que en 2014. El 96% de estos ingresos proviene de la venta de coches y el 4% restante corresponde a la venta de carrocerías, componentes y recambios.

El incremento del beneficio se debió principalmente a motivos de naturaleza fiscal, relacionados con pagos anticipados de impuestos sobre las amortizaciones en 2014, y a la continuidad del programa de eficiencias en el coste, según ha informado Volkswagen Navarra en un comunicado.

Gracias a las 298.358 unidades fabricadas en 2015 en la factoría de Landaben, el Polo fue el modelo más producido y exportado de España. Además, ocupó la tercera posición en ventas en el mercado europeo (con 229.000 matriculaciones y un crecimiento del 8% respecto a 2014) y repitió un año más en el 'top ten' de matriculaciones del mercado español, con 25.127 unidades matriculadas.

En el ejercicio en el que Volkswagen Navarra celebró el 50º aniversario de la fábrica y los 40 años del lanzamiento del Polo al mercado, el 91% de la producción de la factoría de Landaben se destinó a la exportación a más de cincuenta países. Alemania es el primer destino del Polo 'made in Spain', con un 19,5% de la producción, seguido de Francia con un 14,5% e Italia con un 12,1%. A continuación se sitúa España con un 8,7%.