Espadas anima hacer la "revolución pendiente" de la economía circular, colocando Sevilla como referente europeo

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha animado a anima a iniciar la "revolución pendiente" de la economía circular, con la reutilización y reciclaje de los residuos, desde el ámbito educativo y aspira a posicionar a la capital de Andalucía como referente de este modelo en Europa.
Jornada sobre gestión de residuos
Jornada sobre gestión de residuos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Jornada sobre gestión de residuos

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha animado a

anima a iniciar la "revolución pendiente" de la economía circular, con la reutilización y reciclaje de los residuos, desde el ámbito educativo y aspira a posicionar a la capital de Andalucía como referente de este modelo en Europa.

Espadas ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia Internacional 'Ahora La Economía Circular', que se celebra en Sevilla y la que participan expertos y responsables de la Comisión Europea y de instituciones de varios países. El encuentro ha contado también con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el presidente de la Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje (ACR+), Josep María Tost, y el presidente honorífico de la Fundación Economía Circular, Jean Pierre Hannequart.

Tras destacar la adhesión de Sevilla al 'Llamamiento a las Ciudades a favor de la Economía Circular', junto Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Milán o Roma, Espadas ha apostado por impulsar este modelo sostenible que propugna cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, un modelo de economía circular que ya es el eje de proyectos de las empresas municipales Emasesa, Lipasam o Tussam, de los proyectos presentados para la captación de fondos europeos y parte importante del pliego de cláusulas sociales para la contratación pública del Ayuntamiento.

El primer edil hispalense ha subrayado que se trata de "una revolución pendiente que debe iniciarse desde el ámbito educativo y desde la concienciación ciudadana y de los consumidores", ya que "sólo así se movilizarán los cambios económicos necesarios para que, a su vez, cambien las formas que las empresas tienen de producir".

Espadas ha transmitido su deseo de que Sevilla esté a la vanguardia en todas las iniciativas de que tengan por seña de identidad la sostenibilidad económica, la eficiencia, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y todo desde la innovación y el desarrollo de la 'smart city', animando a los asistentes a aprovechar y trasladar las experiencias compartidas durante este congreso para propiciar esa "revolución" a nivel de Europa.

Considera que en los ciudadanos está la "clave" para hacer posible este cambio, que requiere "una transformación profunda" para ser "diferentes en 2030 y, sobre todo, en 2050". "Hay camino por andar que no se hace o por intereses en juego o porque las decisiones individuales que se toman no van en esa línea, lo que lleva a que no se avance lo suficiente", sentencia, tras dejar claro su compromiso con este modelo circular y la necesidad de que los países europeos "repiensen" sus prioridades de gestión.

Deja claro que Sevilla aspira a ser una referencia en el cambio a un nuevo modelo, un concepto que se trasladará a todas las áreas del Ayuntamiento hispalense y al diseño de la estrategia de especialización inteligente RIS3 para la capital y su área metropolitana. "Tiene que ser un parámetro para definir a una ciudad desde la excelencia", recalca.

Apuesta municipal

Como ejemplos concretos en las empresas públicas, cabe destacar los de Emasesa, con la valorización de lodos del proceso de depuración y potabilización de las aguas residuales urbanas —compostaje y abono para la agricultura y la jardinería—; la reutilización de arenas procedentes del mantenimiento de la red de saneamiento y del proceso de depuración de aguas residuales para la obra civil; la codigestión —producción de biogás— de residuos de elevada carga orgánica para la autosuficiencia energética; la reutilización de las tierras generadas en nuestras obras para canteras y espacios degradados; o la mayor eficiencia en los procesos de depuración de las aguas.

Mientras, en Lipasam resaltan los procesos de reciclaje de vidrio, envases y papel, la actividad de sus Puntos Limpios o la regeneración de aceites; y en Tussam, por último, se utiliza los tejados de las cocheras para electricidad fotovoltaica y los autobuses que no funcionan se aprovechan por piezas.

Considera que para Sevilla y su área metropolitana el modelo es una oportunidad para su economía, como lo revela el diagnóstico empresarial realizado para diseñar y dotarse de una estrategia de especialización inteligente, RIS3, al señalar que esta zona geográfica alberga un amplio tejido de compañías relacionadas con el medio ambiente y energías renovables.

Espadas ha confiado en que el congreso de Sevilla sirva para agilizar la adopción de un modelo, el de la economía circular, que avanza con "mucha lentitud" en la Unión Europea, cuestión que abordó recientemente en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

"la economía circular ha venido para quedarse"

En este marco, Fiscal ha defendido un concepto "que ha venido para quedarse" y ante el que queda "mucho por hacer" par conseguir esa transición entre la economía lineal y circular. Considera que hay que ampliar el horizonte y ver que se hace en otros países, las líneas que establecen las normativas y los desarrollos de I+D para facilitar este cambio.

"Desde todos los sectores debemos seguir trabajando muy duro para conseguir una gestión eficiente de los recursos y la reincorporación de los materiales a la cadena productiva para cerrar el círculo de la producción con el menor impacto", recalca.

Durante las jornadas se ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar para favorecer el desarrollo sostenible como elemento clave para el futuro, teniendo en cuenta que las decisiones hay que tomarlas de modo inmediato, tal como ha defendido Saavedra, que aboga por avanzar desde la normativa europea. Además, se apunta a la gestión de residuos como una oportunidad, ya que el reciclar 10.000 toneladas de residuos puede suponer la creación de unos 250 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento