Transit prevé 600.000 desplazamientos en Catalunya durante una "complicada" Operación Retorno

  • A las tres de la tarda ha comenzado la Operación Retorno hasta la medianoche del domingo.
  • La AP-7 y la AP-2 serán los puntos con más volumen de tráfico.
  • En julio y agosto han muerto 70 personas en las carreteras catalanas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé una operación retorno "complicada" con 600.000 desplazamientos en el conjunto de las carreteras catalanas, 450.000 de los cuales se dirigirán hacia Barcelona y su área metropolitana. (el dispositivo del SCT, en pdf)

A las tres de la tarda ha comenzado la segunda fase del dispositivo especial de tráfico para la operación retorno que concluirá a las doce de la noche del domingo.

El director de SCT, Josep Pérez Moya, ha explicado que la operación retorno provocará menos problemas que la operación salida cuando, por ejemplo, se registraron más de 75 kilómetros en la autopista AP-7, lo que provocó que se levantaran las barreras de los peajes.

Pérez Moya ha añadido que durante el mes de agosto "la dificultad de movilidad ha sido evidente".

Durante los meses de julio y agosto han muerto en la carretera 70 personas, tres más que en el mismo período del año 2006.

Puntos críticos

El corredor del Mediterráneo en la autopista AP-7 y la AP-2 es para el director del SCT es "punto crítico" en esta operación retorno.

Precisamente esta tarde ha habido el primer accidente mortal en la AP-7 a la altura de Roda de Barà (Tarragona) cuando un motorista se ha salido de la carretera y ha fallecido.

Los tramos de la AP-7 entre La Jonquera y Maçanet de la Selva, en Girona, y entre Tarragona y El Vendrell, en Tarragona, serán las vías con más volumen de tráfico.

Otras de las vías donde se prevén más vehículos son la carretera N-340 a su paso por Tarragona y la carretera C-35 entre Vidreres y Llagostera (Girona) ya que unas obras impiden que el SCT pueda adoptar medidas adicionales para solucionar la congestión.

Carriles adicionales

Para hacer frente al volumen de tránsito que registrarán las carreteras catalanas, el SCT habilitará carriles adicionales el sábado en la AP-7, a la altura de El Vendrell, y el domingo en la C-31 a la altura de Calonge (Girona).

También habrá mucho tráfico en la C-35 en la variante de Cassà de la Selva (Girona), en diversos tramos de la C-32 y la AP-7, entre los que están la zona de El Vendrell, así como en la AP-2 en el tramo entre El Papiol y Molins de Rei y en la B-23 entre Molins de Rei y la Diagonal de Barcelona.

Los vehículos de más de 7,5 toneladas verán restringido el tráfico entre las 9 y las 22 horas, tanto el sábado como el domingo, en la N-II, entre Cervelló y Vilafranca del Penedès, en la N-340 entre Quatre Camins y Cervelló, en la C-63 entre Lloret de Mar y Vidreres, la C-260 entre Figueres y Roses, la C-31 entre Castell-Platja d'Aro y Mont-ras en ambos sentidos, la C-35 entre el límite de Barcelona y Llagostera y en la AP-7 entre Agullama y la frontera francesa.

Durante la Operación Retorno habrá 628 agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desplegados por la red viaria, 90 controles de alcoholemia y 65 de velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento