Ercros invertirá 28 millones hasta 2020 y ampliará su plantilla

Ercros ha anunciado este martes, durante la visita que ha realizado a su planta de Sabiñánigo la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, una inversión de 28 millones de euros para el periodo 2016-2020 y la ampliación de la plantilla.
Visita a las instalaciones de Ercros
Visita a las instalaciones de Ercros
GOBIERNO DE ARAGÓN
Visita a las instalaciones de Ercros

Ercros ha anunciado este martes, durante la visita que ha realizado a su planta de Sabiñánigo la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, una inversión de 28 millones de euros para el periodo 2016-2020 y la ampliación de la plantilla.

Marta Gastón ha estado acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra; el director de la división de química básica de Ercros, Agustín Franco, y del director de la fábrica, Luis Gállego. La actividad de la planta está centrada en la producción de cloro y sus derivados (ATCC e hipoclorito sódico), potasa cáustica y carbonato potásico, clorato sódico y clorito sódico, amoniaco y agua oxigenada.

Durante el encuentro que la consejera mantenido con responsables de la empresa, los directivos le han informado sobre los nuevos proyectos de inversión previstos para su fábrica de Sabiñánigo, centro en el que trabajan más de 204 personas.

Los responsables de la empresa han agradecido a la consejera la visita realizada, durante la que le han anunciado que el periodo 2016-2020 la empresa construirá una planta de producción de cloro y sosa caústica mediante electrólisis de membrana, tecnología considerada como MTD (mejor tecnología disponible). La capacidad anual de producción de sosa será de 15.000 toneladas, lo que le permitirá satisfacer la mayor parte de las necesidades de consumo de sosa de la planta de ATCC del mismo centro, y evitar, en la misma medida, el transporte de este producto hasta Sabiñánigo.

Conjuntamente con la sosa, la nueva planta permitirá obtener 14.000 toneladas anuales adicionales de cloro. Una parte de dicho cloro se usará para fabricar ácido clorhídrico y el resto permitirá satisfacer las necesidades adicionales de la planta de ATCC cuando ésta se amplíe. El hidrógeno coproducido permitirá fabricar 2.100 toneladas anuales adicionales de amoniaco de alta pureza.

El ATCC es un derivado del cloro que se utiliza en la desinfección del agua de piscinas, un mercado en el que Ercros es el cuarto fabricante del mundo y primero de Europa.

Las nuevas inversiones van a suponer un incremento en los puestos de trabajo hasta el año 2020 no solo directos (entre 15 y 20) sino también los de carácter indirecto (alrededor de 50 y 100 personas necesarias para el montaje de las nuevas instalaciones).

El segundo gran proyecto previsto es la ampliación de la capacidad de la planta de ATCC, que ahora está al cien por cien de su capacidad, desde las 22.000 toneladas al año actuales hasta las 28.000 toneladas al año. Esta sería la segunda ampliación de esta planta, después de que en 2013 se aumentara su capacidad desde las 16.000 toneladas al año hasta la capacidad actual.

En los últimos diez años, se han llevado a cabo inversiones en la fábrica de Sabiñánigo, por importe de 30 millones de euros.

La consejera Marta Gastón ha destacado la importancia de la inversión que va a realizar la compañía en el municipio serrablés y que supone una puesta por el empleo.

La fábrica de Sabiñánigo cuenta además con un departamento de I+D responsable de numerosos avances técnicos en el tratamiento de las piscinas, como las tabletas de ATCC libres de ácido bórico o la microencapsulación de esencias dentro de las tabletas.

Consejo de fomento y desarrollo

Por otra parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha presidido la constitución del Consejo Sectorial de Fomento y Desarrollo de Sabiñánigo, organismo responsable de poner en marcha en marcha diversas líneas de actuación con el objetivo de impulsar el crecimiento socio económico del municipio, aprovechando los recursos humanos, técnicos y materiales del entorno.

En colaboración con los agentes sociales y las distintas administraciones que conforman el órgano municipal, se trata de potenciar e impulsar aquellas iniciativas que ayuden a generar actividad económica y así ayudar a la creación de empleo y apoyar a los emprendedores.

El Consejo de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento de Sabiñánigo está compuesto por un representante por cada uno de los grupos políticos de la Corporación Municipal, cuatro representantes del sector económico empresarial de Sabiñánigo —tres de ellos nombrados por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego y pertenecientes a los sectores 'Industria Auxiliar y de Servicios', 'Comercio y Hostelería' y 'Agrícola y Ganadero', y el otro, representando a las grandes empresas de la localidad.

Además, son miembros del Consejo cuatro representantes de las organizaciones sindicales con implantación en el municipio, así como un representante de la Comarca del Alto Gállego.

Por último, son miembros del Consejo con voz pero sin voto, el Secretario municipal, que actúa de secretario del Consejo, el técnico municipal de Desarrollo, el técnico de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca implantado en el territorio a través del Programa de Atención a Emprendedores a Domicilio (PAED) y la gerente de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, dado que las labores de estos técnicos abarcan asuntos de la competencia del Consejo.

ORACHE

Para finalizar su estancia en Sabiñánigo, Marta Gastón visitará esta tarde la fábrica de Orache Desinfection. Esta empresa se dedica a la transformación de productos líquidos en pastilla para facilitar su transporte y así abaratar costes en áreas como, por ejemplo, la logística. Creada en 2012, en estos momentos exporta el 97% de su producción.

El producto estrella de esta firma, ganadora del Premio IDEA en la categoría de empresas, que entrega el Instituto Aragonés de Fomento, y el Premio Emprendedor XXI de 'la Caixa', son unas pastillas sustitutivas de la lejía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento