Monago subraya que la conexión ferroviaria entre España y Portugal "por Extremadura va a pasar" porque está "aprobado"

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha subrayado que la conexión ferroviaria entre España y Portugal "por Extremadura va a pasar", porque "está planificado y está aprobado por la Unión Europea y hay financiación europea", al tiempo que ha incidido en que "eso está fuera de toda duda".
Monago
Monago
PP
Monago

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha subrayado que la conexión ferroviaria entre España y Portugal "por Extremadura va a pasar", porque "está planificado y está aprobado por la Unión Europea y hay financiación europea", al tiempo que ha incidido en que "eso está fuera de toda duda".

En cualquier caso, a continuación ha recordado también que "la planificación de conexión entre los dos países (España y Portugal) no va todo por Extremadura", sino que se podría "si se quiere hacer alguna conexión" por otra zona como la de Oporto con Salamanca que no supondría que fuese "a costa" del "proyecto" por Extremadura.

De este modo se ha pronunciado Monago tras mantener un encuentro en Badajoz con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, a preguntas de los medios sobre la visita que este martes realiza el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al primer ministro portugués.

Sobre dicha visita, el 'popular' ha augurado que el jefe del Ejecutivo extremeño "no" va a conseguir para la comunidad "más que hacerse la foto y algún titular, algún eslogan", teniendo en cuenta que duda "mucho" de que Vara consiga volver a Extremadura "con el ferrocarril bajo el brazo", a tenor de la situación financiera "muy complicada" que vive, ha apuntado, Portugal.

"Espero que (Fernández Vara) se venga con el ferrocarril bajo el brazo, por lo menos el tramo portugués, cosa que bromas aparte yo dudo mucho", ha dicho, tras lo cual ha recordado que "el gobierno socialista (portugués) sirve de inspiración a Sánchez" pero "hay que tener los pies en la tierra" y "saber que Portugal lamentablemente pasa por una situación financiera muy complicada".

"(Portugal) acaba de salir de una intervención de la Troika comunitaria, aunque está en una supervisión muy directa por parte de Bruselas", ha añadido Monago, quien ha reiterado que a su juicio la visita del presidente de la Junta a Lisboa "se enmarca dentro de esa ronda de contactos de Vara para hacerse la foto". "Pero es lo único que se va a traer de Lisboa, la foto... no se va a traer más que eso y algún titular, algún eslogan, pero no creo que mucho más", ha dicho.

INVERSIÓN

En este punto, ha destacado la inversión de "casi 800 millones de euros" realizada durante el gobierno del PP en Extremadura en materia ferroviaria.

"Yo sé que algunos no se lo creerán ya después de tantas veces que se ha anunciado, pero es verdad que la plataforma está hecha, están prácticamente terminados los viaductos de esa conexión con Madrid, y ahora mismo están acopiados gran parte del material para instalarlo, es decir, para empezar a rodar esos trenes", ha incidido.

Pelea sin sentido

Por otra parte, sobre la petición de que la conexión de Portugal y España por tren pase por la comunidad extremeña y no por Salamanca, ha dicho que "no tiene ningún sentido esa pelea", ya que "la conexión es por Extremadura".

"El tren, la conexión es por Extremadura. ¿Qué la quieren hacer por Salamanca? que la hagan por Salamanca, y si la quieren hacer por Huelva, por Huelva, y si la quieren hacer por Vigo, también por Vigo...", ha dicho, al tiempo que ha rechazado que nadie de otra región se pronuncie sobre si debe o no pasar una infraestructura por la misma.

"¿Quiénes somos nosotros para decir que no pase por otro sitio?", se ha preguntado Monago. "Es como si en Castilla-La Mancha a alguien se le ocurriera decir que no pase por Extremadura... ¿Pero quién es usted para decir que el tren no pase por Extremadura?", ha preguntado.

Financiación europea

"Por Extremadura va a pasar, porque está planificado y está aprobado por la Unión Europea y hay financiación europea... Eso está fuera de toda duda", ha incidido, al tiempo que "no" hay que excluir tampoco "a nadie de la planificación".

"Que luego se quiere hacer alguna conexión porque le interese más a la zona de Oporto con Salamanca, pues están en su perfecto derecho de impulsarlo.. ¿o qué le decimos a los de Oporto: no, mire usted, de Oporto baje a Lisboa, de Lisboa va usted a Badajoz, de Badajoz luego ya sube a Madrid las exportaciones. Es que no tiene ningún sentido", ha añadido.

"Nosotros no excluimos a nadie de la planificación, pero hay una planificación ya europea que es una realidad y hay fondos europeos que hacen pasar el tren por Extremadura", ha recalcado el 'popular', quien en todo caso ha recordado que mientras que por la región extremeña es ya "un proyecto", el de que la conexión ferroviaria fuese por Salamanca "no es ni proyecto todavía".

"Es que el proyecto de Salamanca no es ni proyecto todavía. Yo no sé por qué alguno se pone nervioso con el tema de Salamanca, como si fuera el de Extremadura a costa del de Salamanca... Es que en el de Salamanca no está todavía ni el proyecto", ha recalcado.

Tras recordar, asimismo, que "la planificación de conexión entre los dos países no va todo por Extremadura", ha recomendado que "se cojan el mapa y se vea dónde está Oporto y cómo conexiona Oporto con la península ibérica... Evidentemente no puede ser viniendo abajo a Lisboa para entrar por Extremadura sino una conexión más al norte, eso es de sentido común".

Pacto por el ferrocarril

Por otra parte, sobre el Pacto por el Ferrocarril suscrito entre la Junta, sindicatos y la patronal, Monago ha considerado que se enmarca dentro de "las cosas" de Fernández Vara, a quien ha criticado por "no" haberse sumado durante la pasada legislatura, ha dicho, a las "reivindicaciones" del Eje ferroviario que interesaba a Extremadura.

Así, Monago ha recordado que él cuando fue presidente convocó a la sociedad civil en Presidencia de la Junta "para reivindicar ese robo que nos hicieron que fue el transporte de mercancías", en un eje "prioritario" que pasaba por Extremadura y que "el ministro socialista Blanco nos lo birló y se lo llevó al Eje Mediterráneo".

"Convoqué a todo el mundo y no estuvo el señor Fernández Vara, no quisieron estar... Es decir, aquí se piden adhesiones cuando yo gobierno pero cuando gobierna otro es muy difícil las adhesiones, no se suman a estas reivindicaciones, pero bueno, esto es lo que tiene la política en general", ha concluido.

Festival de mérida

Por otra parte, sobre el concurso para la gestión del Festival de Mérida abierto por la Junta de Extremadura, el 'popular' ha recordado que esta cuestión fue propuesta por el actual director del certamen, Jesús Cimarro, de quien reconocido que le gustaría que continuara al frente del mismo.

Tras apuntar que "entra dentro de lo habitual" de la administración saque a concurso gestiones de este tipo, ha recordado que "fue una propuesta de Jesús Cimarro que se sacara a concurso para que pudiera estar todo el mundo".

En este punto, ha subrayado que "desde luego la gestión que ha hecho Jesús Cimarro ha sido magnífica"; y ha reconocido en consecuencia que a él le gustaría que Cimarro "siguiera" al frente del certamen, porque "desde luego se han hecho las cosas con mucha seriedad, con mucha solvencia y desde luego es garantía de éxito, aunque pudieran concurrir también más empresarios, más productores teatrales".

Enmiendas a los pgex

Por otra parte, Monago ha anunciado también que el Grupo Popular en la Asamblea defenderá varias enmiendas parciales a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2016 con el fin de mejorar en más de 20.000 euros la subvención que recibirá la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz y en Cáceres en 2016.

En concreto, ha explicado que se presentarán sendas enmiendas por valor de 21.651,5 euros para que de esta manera, tanto la AECC en Badajoz como la de Cáceres, dispongan en el presente ejercicio de una cuantía total de 136.503 euros.

Igualmente, el Grupo Popular registrará una enmienda en favor de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), con sede en Badajoz, para que sus ingresos se incrementen en 5.000 euros, hasta llegar a un total de 161.198 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento