Lorente señala que el "posmachismo lleva la iniciativa" con "patrones de confusión para que todo siga igual"

El profesor de Medicina Legal y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha instado a "ser conscientes" de que en la actualidad "el postmachismo lleva la iniciativa" y está intentando introducir "patrones de confusión para que todo siga igual".

El profesor de Medicina Legal y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha instado a "ser conscientes" de que en la actualidad "el postmachismo lleva la iniciativa" y está intentando introducir "patrones de confusión para que todo siga igual".

Así lo ha indicado a Europa Press antes de la conferencia que sobre este fenómeno ofrece este lunes en el Aula de Cultura de la Diputación jiennense organizada por 'Jaén debate', en la que va a exponer que se trata de machismo" y "no es algo diferente" ni su superación, como pueda llevar a pensar su denominación.

"Es una estrategia del machismo actual en la que, con unas aparentes ideas de igualdad, de que hay que corregir ciertas cosas, en el fondo lo que introduce son patrones de confusión para que todo siga igual", ha dicho para añadir que "todo el mundo sabe" que la violencia de género, con unos 700.000 casos de maltrato y entre 60 y 70 mujeres asesinadas cada año en España, "es un problema grave"

"Si hay una identificación con el problema, la causa es la desigualdad y la desigualdad está de alguna manera relacionada con la superioridad o la referencia del hombre como figura o referente en la sociedad, al cuestionar la violencia de género directamente estás cuestionando todo el modelo que está construido sobre esa idea de que el hombre tiene posibilidad de ejercer el control", ha comentado.

Por ello, según ha declarado, "la forma de evitar esa aproximación" es "generando un distanciamiento, una falta de posicionamiento" frente al problema, de manera que "como no se puede negar" su existencia "lo que se hace es distorsionar y confundir alrededor".

Es lo que ocurre cuando "se salta con que hay mucha denuncia falsa", en lo que también se aprecia "una de las características" de ese posmachismo: el uso de "datos manipulados o descontextualizados". La propia Fiscalía General del Estado recoge en su memoria que "no llegan al uno por ciento" y, pese a ello, se suele ofrecer porcentajes muchos más altos sumando "todos los que no acaban en condenas" o las denuncias que se retiran.

También se da cuando se reacciona aludiendo a la existencia de violencia contra hombres, niños o ancianos y se pregunta "por qué hay que ponerle apellido" a la violencia. Se trata, por tanto, de un "mensaje muy neutral, que suena muy bien" y de "preocupación" tras el que hay "una estrategia para que no se avance".

Redoblar la atención

Por ello, Lorente ha defendido la necesidad de redoblar la atención desde la posición personal como ciudadano porque se juega "a la confusión", ésta "genera dudas sobre la realidad, las dudas generan distancia, la distancia, pasividad y la pasividad que todo siga igual".

"Tenemos que ser conscientes de que estamos en una época en la que el posmachismo lleva la iniciativa y está intentando generar confusión", ha incidido no sin recalcar que si hubiera un problema que "cada año supusiera 700.000 personas heridas y 70 asesinatos no habría otro debate" salvo ése.

Sin embargo, no se produce "ante una realidad tan objetiva" y "en la manifestación más grave" que es la "violencia en forma de lesiones y muerte", sin entrar ya en cuestiones como discriminación, la brecha salarial o los usos del tiempo, precariedad). "Si ante eso la reacción es: bueno también hay denuncias falsas, las mujeres también matan... significa que ralmente se está tratando de ocultar el problema".

Así las cosas, ha considerado fundamental posicionarse "en lugar de reír la gracia" cuando se es testigo de ese "micromachismo en forma de comentarios, chistes..." y decir con esto se contribuye también a lo otro. Al hilo, ha agregado que "la clave está en abordar el machismo y no a los machistas", como se hace, por ejemplo, ante el yihadismo.

En este sentido, ha recordado que el año pasado 63 hombres asesinaron a sus parejas o exparejas y ha afirmado que ninguno "va a matar este año", pero "cada año hay 65-70 hombre dispuestos a matar y son hombres que empiezan de cero en una sociedad machista". "Si no acabamos con el machismo que está alimentando a cada uno de ellos, realmente siempre habrá esos 60 que al final de año habrán dado el paso para llevar a la muerte; muchos más para el maltrato", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento