Más de 1.800 efectivos de Policía Local integrarán el dispositivo de Semana Santa y Fiestas de Primavera

Como novedad, se cortará la Gran Vía a la totalidad del tráfico a las 15.00 horas el día del Bando y a las 17.00 horas el Día del Entierro

Más de 1.800 efectivos de la Policía Local participarán en el dispositivo especial de seguridad habilitado para los más de 230 actos procesionales de Murcia y sus pedanías, así como en los actos previstos con motivo de las Fiestas de Primavera, según ha hecho saber la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, en una rueda de prensa.

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado este "completo y minucioso" plan que ha sido perfilado este lunes en la Junta Local de Seguridad, a la que han asistido, además de los concejales Lola Sánchez y Jesús Pacheco, representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, 061, de colectivos festeros y de otros servicios municipales afectados.

Así, con motivo de la celebración de la Semana Santa 2016, la Jefatura de la Policía Local de Murcia ha preparado un amplio dispositivo especial de seguridad y tráfico capaz de dar respuesta a los numerosos actos programados, facilitando las condiciones necesarias para que todos y cada uno de ellos pueda desarrollarse dentro de unos niveles suficientes de seguridad y normalidad.

Las tareas fundamentales, por tanto, son acotar y cerrar al tráfico los distintos itinerarios, señalizando determinadas zonas si es preciso; así como regular el tráfico en las inmediaciones de los recorridos, facilitando así el desplazamiento de los usuarios de las vías públicas afectadas; y proteger la seguridad ciudadana, en general.

En el casco urbano se atenderán un total de 76 actos procesionales hasta el 27 de marzo entre Vía Crucis, traslados de imágenes y pasos y procesiones para lo que serán necesarios 493 policías.

Las distintas procesiones que se celebran en la ciudad serán atendidas por un Grupo Especial designado al afecto, formado por un mando y 15 agentes. Éstos contarán con el apoyo que sea preciso en momentos puntuales, por parte del Servicio Ordinario.

Por su parte, en las distintas pedanías del municipio se celebran 161 actos procesionales, que precisarán de la participación de 400 policías.

Fiestas de primavera

En cuanto a las Fiestas de Primavera, se han previsto dispositivos especiales en todas las actividades que conforman el programa de fiestas prestando especial atención a aquellos que atraen a mayor número de asistentes.

Como novedad en esta edición, Policía Local cortará la Gran Vía a la totalidad del tráfico a las 15.00 horas el día del Bando de la Huerta y a las 17.00 horas el Día del Entierro de la Sardina. Además, y en colaboración con la Concejalía de Fomento, se establecerá un plan de paradas alternativas del transporte público.

En este sentido, en el Bando Infantil intervendrán 25 agentes de Policía Local; mientras que en el Desfile y Ofrenda Floral intervendrán 10 policías; en el Bando de la Huerta tomarán parte 358 agentes; en el Desfile Batalla de las Flores intervendrán 50 policías; en el Desfile Llegada de la Sardina habrá 55 policías.

Asimismo, en el Desfile del Testamento de la Sardina intervendrán 55 policías; mientras que en el Desfile de Doña Sardina tomarán parte 35

agentes; en el Entierro de la Sardina intervendrán 373 policías; en los Conciertos y actuaciones musicales participarán 12 agentes; en los certámenes tunas habrá 8 policías; y de la vigilancia de barracas se encargarán 12 policías.

Igualmente, este año se establecerá un plan especial durante el Día del Bando de la Huerta en el Recinto Ferial de la FICA, donde habrá 15 agentes (dos grupos del GES) velando por la seguridad de los asistentes, puesto que allí se va a ubicar una zona joven.

Con motivo de los actos del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina, por parte de la Policía Local de Murcia y una vez conocido el itinerario de este año, se ha elaborado un plan específico de actuación que permita dar respuesta a los distintos acontecimientos que plantea dicho evento.

En este sentido, Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado aplicaciones o 'apps' para termináles móviles y portátiles en los que se pueden consultar tanto los itinerarios de los desfiles de Semana Santa como de las Fiestas de Primavera, con los que se puede estar al tanto de los lugares habilitados para las salidas de emergencias.

Por ejemplo, procederán al control del recorrido y despeje de obstáculos y vehículos; así como al corte y desvío alternativo del tráfico; al control de salidas de emergencia; la vigilancia de instalación de fuegos artificiales; la apertura y cierre de desfile; y actuaciones de prevención y servicios en materia de Seguridad Ciudadana y auxilio a personas o bienes.

RECOMENDACIONES

En este sentido, la Concejalía de Seguridad ha elaborado una serie de recomendaciones para estas dos jornadas en relación a los desplazamientos como, por ejemplo, utilizar preferentemente el transporte colectivo y, en caso de desplazarse en un vehículo propio, se debe elegir de antemano el itinerario más conveniente.

"A veces un prudente rodeo proporciona mayor seguridad y ahorro de tiempo", según la Concejalía, que recomienda a los conductores que se tomen su tiempo y se anticipen para llegar mejor. Asimismo, les pide que se informen de las zonas y calles cortadas al tráfico a través de la Policía Local; que cumplan las normas y señales de circulación; y que sigan las indicaciones de los agentes de tráfico.

En cuanto a los estacionamientos, la Concejalía pide estacionar los vehículos en zonas periféricas del casco urbano, estacionamientos disuasorios o aparcamientos públicos; así como respetar las zonas donde se prohíbe el estacionamiento; y no dejar en el coche objetos de interés, en especial si están a la vista.

Con carácter general, recomienda respetar los pasos señalizados como vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencias; así como conocer los puntos de asistencia de primeros auxilios; y tener localizados a los niños. Ante la posibilidad de pérdida, recomienda fijar un punto de encuentro con ellos y, en todo caso, recuerda que siempre se pueden dirigir al policía más cercano.

De la misma forma, recomienda evitar el extravío de la documentación (objetos de valor) llevándola en un lugar seguro. "Permanezca en su lugar, sin acercarse a las carrozas o grupos que desfilan en el Entierro de la Sardina, especialmente a los portadores de fuego", añade.

Igualmente, la Concejalía recomienda no abandonar restos de comidas o bebidas, sino que se deben depositar en una papelera o contenedor; y, si se toman bebidas alcohólicas, recuerda que su consumo disminuye todas las capacidades. "Siga las indicaciones de los agentes de policía. Ante cualquier duda o necesidad de ayuda diríjase a ellos", concluye.

También formarán parte de este dispositivo personal de Bomberos y voluntarios de Protección Civil, cuyo trabajo se centrará en el apoyo y colaboración en tareas preventivas, información al ciudadano, localización de niños perdidos, ayuda a personas mayores, ayuda sanitaria (primeros auxilios), entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento