Uminsa plantea un ERTE al 100% de su plantilla

Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa) ha comunicado este lunes a la representación de sus trabajadores, la decisión de iniciar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará al 100% de su plantilla propia.

Unión Minera del Norte, S.A. (Uminsa) ha comunicado este lunes a la representación de sus trabajadores, la decisión de iniciar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará al 100% de su plantilla propia.

Se trata de un ERTE suspensivo por causas de la producción (sin extinción de ninguno de los contratos de trabajo) cuyo alcance y efectos dependerán de los acuerdos que -en su caso- puedan alcanzarse con el Comité de Empresa y sobre todo de las negociaciones que -en las próximas semanas- va a mantener con las compañías eléctricas a las que ha venido vendiendo su producción.

La empresa minera sostiene que "esta reducción de los suministros a las centrales térmicas ha afectado a todas la empresas del sector, ha tenido especial intensidad en Uminsa que es con mucho la compañía que más ha tenido que reducir su producción, arrastrando en este proceso a muchas de sus compañías auxiliares, en especial a su operador de Cielo Abierto ROEL, actualmente en liquidación con más de 200 empleos perdidos".

El objetivo del ERTE es "salvaguardar la continuidad de la compañía ante una eventual reducción e incluso suspensión total de las ventas a térmica", que -a partir del próximo 1 de abril- podría tener lugar y "el único responsable de la situación es un Gobierno que -de forma palmaria y persistente-, ha venido incumpliendo su propio marco de actuación de la minería del carbón 2013-2018 y dando pasos sin descanso en la liquidación del sector, provocando el rosario de ERTES y Concursos de Acreedores en las empresas mineras y el hartazgo de las compañías eléctricas a las que se prometió un apoyo al consumo de carbón que nunca llega".

Por otra parte, Uminsa ha salido al paso de determinadas informaciones que la sitúan al frente de "grandes confabulaciones" contra la Compañía Minera Asturleonesa (CMAL), "obviando que a favor de CMAL se resolvió la controversia que se mantuvo en relación con la explotación del cielo abierto de Cerredo, y que los problemas del actual empresario de CMAL con la Seguridad Social son tan antiguos y tan conocidos por todo el mundo, que solamente los más ingenuos pueden caer en esta estrategia para achacar a terceros, responsabilidades propias".

"El más elemental sentido común indica que, solamente desde la unidad de empresas y trabajadores -que otros y no Uminsa enterraron en el paseo de la Castellana el verano de 2012- se podrá sobrevivir a la actual situación, a la espera de que un nuevo gobierno retome con carácter de urgencia el cumplimiento del Plan pactado y propicie la supervivencia de las unidades competitivas más allá de 2018", concluye la dirección de la empresa en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento