El GOB pide la clausura definitiva y restauración de la cantera de Can Xorret, situada en un área natural protegida

El grupo ecologista GOB ha pedido la clausura definitiva y restauración de la cantera de Can Xorret, situada en un área natural protegida. Así, remarcan que la cantera tiene paralizada su actividad desde 2009, a raíz de una denuncia del GOB para explotar sin licencias municipales.

El grupo ecologista GOB ha pedido la clausura definitiva y restauración de la cantera de Can Xorret, situada en un área natural protegida. Así, remarcan que la cantera tiene paralizada su actividad desde 2009, a raíz de una denuncia del GOB para explotar sin licencias municipales.

Según indican en un comunicado, el GOB ha presentado alegaciones al proyecto al estudio de Impacto Ambiental, Proyecto de adecuación de la explotación y de la restauración de la explotación minera de Can Xorret.

Así, el GOB señala que "se ha enterado que la cantera de Can Xorret, pretende acogerse a la nueva Ley de Minas (a Ley 10/2014 de 1 de octubre de ordenación minera de las Islas Baleares) para volver a embestir con la explotación dentro del área natural protegida", ubicada en la vertiente oeste de la Serra Llonga, junto al Cami del Colcador de sa Novia.

Paralizada desde de una denuncia del gob 2008

En este sentido, los ecologistas recuerdan que, en junio de 2008, el GOB formuló una denuncia ante el Ayuntamiento de Felanitx, la Conselleria de Medio Ambiente, la Dirección General de Industria del Govern y ante el Departamento de ordenación del territorio y urbanismo del Consell de Mallorca, por la apertura de una nueva cantera en una zona clasifica como ANEI de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales.

Así, según advierten, su apertura "implicaba un incumplimiento del punto 2 del artículo 7 del Plan Sectorial de canteras y la propia LEN" aprobada en 1991, previamente a la autorización minera que parece que dispone el titular desde 1992.

"Además, denunciábamos que no teníamos constancia de que tengan la licencia preceptivas —de obras, actividades y apertura— ni tampoco la correspondiente declaración de interés general", añaden al respecto.

Por todo ello, ahora el GOB pide que se deniegue la autorización y se caduque el expediente y que "se rechaze la petición formulada por Aglomerados Felanitx", en relación a la autorización administrativa del proyecto sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, de la adecuación del Proyecto de explotación y de la Restauración de la cantera de Can Xorret.

"Entendemos que ahora mismo, sólo les queda pendiente la tarea de restauración y no tiene ningún sentido que presente un nuevo plan de explotación de una cantera con una autorización administrativa (1992) con indicios de nulidad por el hecho de situarse en una ANEI, que no se encuentra en el listado de canteras del PDS y que además, se encuentra caducada por haber sido desde 2009 paralizada y sin actividad a causa de una orden de paralización y clausura que emitió el Ayuntamiento de Felanitx", apostillan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento