CyL participará por primera vez con muestra ampliada en el estudio PIRLS de progreso en comprensión lectora

A finales de noviembre de 2016 se conocerán los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015
Niños, Lectura, Educación, Escuela, Infancia, Infantil
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ICUB
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Un total de 50 centros de Castilla y León realizará del 14 de marzo al 30 de abril la prueba del denominado PIRLS 2016 (Progress in International Reading Literacy Study), un estudio que evaluará la comprensión lectora del alumnado 4º de Educación Primaria en casi 60 países y cuyos resultados se conocerán a finales de noviembre de 2017.

Según han precisado desde la Consejería de Educación, Castilla y León participará por primera vez en este estudio con muestra ampliada con el objetivo de obtener "datos significativos" para la Comunidad autónoma. También participan con muestra ampliada centros de Andalucía, Asturias, Cataluña, La Rioja, Madrid y Navarra.

En esta ocasión, el estudio se aplicará en formato papel, como en el resto de España, en los 50 centros de Castilla y León participantes aunque la prueba se aplicará en un solo grupo que se elegirá de forma aleatoria.

En este sentido, desde la Consejería de Educación han apuntado a la posibilidad de que la próxima edición del estudio se realice ya de forma generalizada en la mayoría de los países en el formato electrónico 'ePIRLS' que se aplicará por primera vez en 2016, aunque no en España.

La aplicación de la prueba implicará tanto la realización de la prueba cognitiva por parte del alumnado, como de cuestionarios de contexto destinados a los estudiantes, familias, profesorado y directores de los centros participantes.

La prueba tiene un enfoque curricular y, según han explicado desde la Consejería de Educación, facilitará comparativas internacionales sobre el nivel de comprensión lectora en 4º de Educación Primaria e información sobre el entorno familiar del alumnado, el currículum y su implementación, prácticas educativas y recursos educativos en cada país o Comunidad participante.

No obstante, ante el diseño de la prueba y la muestra seleccionada, "en ningún caso puede evaluar al alumnado de manera individual, ni a centros, ni a provincias", han aclarado desde el departamento que dirige Fernando Rey en ese convencimiento de que los datos sólo pueden ser significativos para la Comunidad Autónoma.

A lo largo de los meses de enero y febrero, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa notificó a las direcciones provinciales de Educación los centros seleccionados para participar en la prueba y ha habido varias reuniones con los asesores de programas de cada Dirección Provincial y los directores de los centros educativos para informarles del proceso de evaluación.

Historia del pirls

Organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA-International Association for the Evaluation of Educational Achievement), el PIRLS se inició en 2001 y se realiza cada cinco años para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria.

Además, en el ámbito internacional el estudio también se aplica en 8º grado - equivalente a 2º de ESO-, aunque en esta opción no participa España ni ninguna otra comunidad".

Por otro lado, la Consejería de Educación ha recordado que en el curso 2014-2015 se aplicó al alumnado de 4º de Educación Primaria de Castilla y León el TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) 2015 para lo que se seleccionó también una muestra de 50 centros cuyos resultados estarán disponibles a finales de noviembre de 2016.

Al igual que PIRLS, el estudio se puede aplicar en 4º y 8º grado, aunque tanto España como Castilla y León han realizado el estudio sólo en 4º de Primaria. En este caso, se trata de un estudio con un enfoque curricular y los ítems están agrupados en tres dominios cognitivos de dificultad creciente: conocer, aplicar y razonar.

Las mismas fuentes han indicado que los datos de TIMSS permiten a países y comunidades comprobar la efectividad de sus sistemas educativos en un contexto global; evaluar el progreso en rendimiento educativo a lo largo del tiempo, desde una perspectiva regional, nacional e internacional; trabajar para disminuir las desigualdades en logro educativo y alcanzar la equidad entre grupos étnicos o sociales; y utilizar las bases de datos internacionales para investigar los factores asociados con un nivel de rendimiento alto en Matemáticas y Ciencias.

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