Bush y las autoridades locales homenajean por separado a las víctimas del 'Katrina'

  • La tendión entre administraciones se hace patente.
  • Bush fue muy cuestionado hace dos años por su tardanza en reaccionar.
  • El presidente de EEUU promete seguir pendiente y comprometido.
George W. Bush y su esposa Laura guardan un momento de silencio en recuerdo de las víctimas del huracán 'Katrina'. (EFE).
George W. Bush y su esposa Laura guardan un momento de silencio en recuerdo de las víctimas del huracán 'Katrina'. (EFE).
EFE
George W. Bush y su esposa Laura guardan un momento de silencio en recuerdo de las víctimas del huracán 'Katrina'. (EFE).

El presidente de EEUU, George W. Bush, prometió seguir pendiente y comprometido con la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans y las demás localidades del Golfo de México que, un día como este miércoles hace dos años, fueron devastadas por el huracán Katrina.

"Todavía le prestamos atención" y "todavía estamos comprometidos" con la recuperación de toda la zona arrasada por el ciclón, dijo el presidente en un centro educativo, donde participó en un minuto de silencio en homenaje a las más de 1.800 víctimas del huracán.

Al mismo tiempo, pero en otro punto de la ciudad, el alcalde Ray Nagin, un afroamericano demócrata que ya dejó claro en el 2005 su impetuoso temperamento, protagonizaba otro homenaje en recuerdo del momento en el que se rompieron los diques de contención que protegían la ciudad, dejando vía libre al Katrina, el huracán más devastador de la historia de EEUU.

Todos los congregados portaban pequeñas campanas que hicieron sonar al unísono durante más de un minuto. "Hacemos sonar las campanas por una ciudad que se recupera, que lucha y hace milagros a diario", dijo el alcalde.

El hecho de que el presidente y las autoridades locales hayan decidido ir cada uno por su lado en este aniversario pone de manifiesto que las heridas de la catástrofe aún no están curadas, no sólo las materiales, sino también las surgidas entre las distintas administraciones por la forma de afrontarla.

Bush, objeto de críticas

Bush, muy cuestionado hace dos años por su tardanza en reaccionar, sigue siendo objetivo de críticas por lo que muchos definen como falta de interés en la zona y trato injusto, en ayuda federal, del estado demócrata de Luisiana, frente al republicano de Misisipi.

Consciente de todas esas críticas, el presidente ha recordado este miércoles que su gobierno contribuyó a la recuperación de la región del Golfo de México con más de 85.000 millones de euros, de los que unos 71.000 millones o un 84 por ciento del total, ya han sido desembolsados o están a disposición de los respectivos gobiernos locales.

Son sólo algunas de las cifras que Bush ha dicho en voz alta, en uno de los numerosos actos previstos en su agenda para conmemorar una tragedia que no sólo destrozó por completo Nueva Orleans y otras ciudades de Misisipi y Alabama, sino que también provocó un éxodo de más de 1 millón de personas.

A este balance demoledor hay que añadir la destrucción total o parcial de unas 200.000 viviendas y más de 74.000 millones de euros en daños materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento