Imanol Uribe: 'Quería contar esa historia de amor tan potente entre un marino sin barco y una sirena perversa'

Imanol Uribe, Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón
Imanol Uribe, Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón
EFE
Imanol Uribe, Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón

Cuando finalizó el rodaje de La Carta Esférica, ¿qué sintió?

La verdad es que ha sido un rodaje extraordinario, yo disfruto mucho con los rodajes, cosa que es vital para que algo funcione. Y en este hemos tenido mucha suerte y lo hemos disfrutado mucho, por lo que la sensación que me ha quedado al terminar es que la película te ha devuelto bastante de lo que tu le has entregado. Estoy muy contento con el resultado, me gusta mucho como ha quedado y si además eso le gusta a la gente pues miel sobre ojuelas, como dicen.

Cuando se trata de un adaptación es importantísimo que le cuentes al autor cómo le vas a destrozar la novela

¿Cuál es el tema de fondo de su película?

Antes de ponerme a trabajar Pérez Reverte me preguntó directamente qué era lo que yo pretendía contar... Y bueno, para mi las claves eran el homenaje a la literatura clásica de piratas y de aventuras, y esa historia de amor tan potente entre un marino en paro que quiere volver al mar y una sirena perversa, y que a pesar de que él sabe que le está llevando a la ruina se mantiene en esa historia porque le compensa. Eso fue lo que me atrajo de la novela porque todos experimentamos una de esas historias de amor en algún momento, y pobre del que no las viva.

En el salto de la novela al guión la protagonista femenina, Tanger, es rubia, pecosa y muy masculina, cosa que no encaja demasiado con Aitana Sánchez Gijón. ¿Por qué ese cambio en el personaje original?

Siempre le doy muchas vueltas, muchas al reparto, y aunque a Coi siempre tuve claro que sería Carmelo, lo cierto es que para Tanger me vino desde el principio Aitana a la mente. No se corresponde con la descripción que hace Reverte en su novela, pero no podía quitármela de la cabeza, y es mi Tanger. Y el otro día en una comida oí a Reverte decir a Aitana que aunque ella no era "la Tanger" de su novela que había hecho una recreación de Tanger que le entusiasmaba.

¿Y su relación con Arturo Pérez Reverte mientras trabajaba en la película?

Yo siempre escribo tres versiones del guión, obviamente cuando soy yo quien escribe el guión. Entonces la primera versión es la gorda, luego otra cuando tengo el reparto y una tercera cuando ya tengo las localizaciones. A lo largo de este proceso ponía a Arturo al día lo que pasaba, porque creo que cuando se trata de un adaptación es importantísimo que le cuentes al autor cómo le vas a destrozar la novela, en el buen sentido de la palabra.

La película no puede decepcionar mucho a los fans del libro si a Reverte le ha gustado

¿Cree que los fans de la novela disfrtuarán con su película?

El hecho de que a Arturo le haya gustado me da cierta tranquilidad en ese sentido, ya que no puede decepcionarles mucho cuando al propio autor parece que le ha gustado. Aunque claro, cada uno cuando lee una novela se construye su propio mundo. Y aunque hay cambios con respecto a la acción de la novela el espíritu de La carta Esférica sigue siendo el mismo.

Estrena La Carta Esférica cuando el tema de la búsqueda de galeones hundidos y de mapas robados están de plena actualidad en España, con el caso Odyssey y el hurto en la Biblioteca Nacional...

Pues inocente de mí cuando empecé a trabajar en la película hace dos años pensaba: "qué suerte, por fin una película en la que la ficción es total, por lo que ningún tema de actualidad me puede afectar". Y casualmente al final y ahora cuando llega el momento del estreno surge el tema del Odissey, que tiene mucho que ver con el tema del libro y que curiosamente se desarrolla en la misma zona geográfica -el mediterráneo, Cádiz, Gibraltar-. Y para remate nos enteramos de lo de los robos de mapas de la Biblioteca Nacional, que también tocan de lleno a La Carta Esférica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento