Marzà destaca los Llibrets como herramienta para dar a conocer la literatura popular en valenciano

Los premios de 2016 han recaído, por este orden, en la Falla Plaça La Malva de Alzira, Penya El Mocador y Na Jordana
Premios a los Llibrets de Fallas 2016
Premios a los Llibrets de Fallas 2016
GVA
Premios a los Llibrets de Fallas 2016

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este viernes que los Llibrets de Falles son "una herramienta para dar a conocer la literatura popular en valenciano y la literatura satírica valenciana", reafirmando el compromiso del Consell en la defensa del patrimonio cultural y la recuperación del valenciano.

Marzà ha asistido a la entrega de los premios de la Generalitat a la promoción del uso del valenciano en los Llibrets de Falles 2016, un acto en el que han participado más de 400 representantes de las 60 comisiones premiadas, así como alcaldes, concejales y miembros de las juntas locales falleras de los 17 municipios que cuentan con comisiones galardonadas.

El primer premio ha recaído en la Falla Plaça La Malva de Alzira, el segundo premio en la Falla Penya El Mocador y el tercer premio en Na Jordana.

En su intervención, Marzà ha destacado que el Gobierno valenciano "está comprometido a potenciar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad y a poner en valor todas las expresiones de la cultura popular, como es el caso de las Fallas, que constituyen una de las expresiones culturales populares más importantes de los valencianos que hablan y viven en valenciano".

"Por este motivo, desde la Generalitat hemos apoyado e impulsado la candidatura presentada a la Unesco para declarar la fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puesto que esta declaración también supone considerar Patrimonio de la Humanidad los Llibrets de Falles, que tienen como idioma el valenciano".

En ellos, ha agregado, han hecho incursiones algunos de los literatos valencianos como Josep Bernat i Baldoví, Carles Salvador, Vicent Andrés Estellés, Joan Carpintero o Carmelina Sánchez Cutillas, y ha recalcado su evolución "hasta convertirse algunos de ellos en verdaderas obras de arte y en auténticos libros de coleccionista".

El más antiguo que se conserva data de 1855, del reinado de Isabel II, y con el tiempo las hojas sueltas que explicaban la falla comenzaron a imprimirse como un cuaderno, naciendo así el Llibret de Falla, término que aparece en 1890.

PREMIOS 2016

En la convocatoria de este año han participado 118 comisiones falleras de distintos municipios de la Comunitat Valenciana y se han concedido un total de 60 galardones, cuyos importes oscilan entre los 3.500 euros del primer premio y los 300 euros que reciben los últimos 15 premiados.

El primer premio de la presente edición ha recaído en la Falla Plaça La Malva de Alzira, el segundo premio ha sido para la Falla Penya El Mocador y el tercer premio lo ha obtenido la Asociación Cultural Fallera Na Jordana.

Este año se han incrementado las cuantías de cada uno de los galardones, que en el caso del primer premio aumenta un 75%, concediéndose este año 3.500 euros, y el segundo premio se duplica, concediéndose este año 3.000 euros, frente a los 1.500 del año pasado. En el caso del tercer premio, este año está dotado de 2.500 euros, un 150% más que el año pasado.

El jurado ha destacado la excelente calidad de los llibrets presentados, así como la gran diversidad de estilo, la presentación, la creatividad, la originalidad. Asimismo, se ha tenido en cuenta en la valoración de los trabajos la calidad de la edición, los contenidos literarios, la difusión de los llibrets y la publicidad en valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento