XSP pedirá que el Ayuntamiento que no contrate con compañías de seguro que no cumplan con sus asegurados

La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) del Ayuntamiento de Gijón Nuria Rodríguez ha anunciado este viernes que pedirán en Comisión de Hacienda que el Consistorio no contrate con compañías de seguro que no cumplan con sus asegurados y no estén al pago con ellos, como medida de presión y de apoyo a la Plataforma de Afectados por los Seguros.
Fernández, Rodríguez y Pérez, en rueda de prensa.
Fernández, Rodríguez y Pérez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Fernández, Rodríguez y Pérez, en rueda de prensa.

La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) del Ayuntamiento de Gijón Nuria Rodríguez ha anunciado este viernes que pedirán en Comisión de Hacienda que el Consistorio no contrate con compañías de seguro que no cumplan con sus asegurados y no estén al pago con ellos, como medida de presión y de apoyo a la Plataforma de Afectados por los Seguros.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañada de la portavoz de la citada Plataforma, Yolanda Pérez, y su madre, Sara Fernández, también afectadas por no haberse querido hacer cargo el seguro de las coberturas contratadas.

Rodríguez ha sostenido, además, que la actual Ley de Contrato de Seguro es "insuficiente" a la hora de mantener de manera rigurosa los derechos de los consumidores. Entre otros cambios, ha pedido que se prohíba que un magistrado que lleve casos de demandas contra aseguradoras pueda dar una conferencia patrocinada por estas.

Es por ello, que ha abogado por llevar a cabo una reivindicación "social y colectiva" para que todos juntos puedan pedir cambiar esta ley, para que no contemple cláusulas abusivas y que los ciudadanos sepan lo que firman. Según la edil, con su propuesta, el Ayuntamiento puede contribuir a que las aseguradoras cumplan, a lo que ha recalcado que, al igual que hay banca ética, también hay compañías de seguro éticas.

Por parte de la Plataforma de Afectados por los Seguros, su portavoz, Yolanda Pérez, ha explicado que desde su constitución el pasado junio son cientos las personas que se han puesto en contacto para contar su caso, 500 de ellas en Asturias.

En su caso particular, ha apuntado que aunque ganaron en primera instancia, en segunda instancia le juez le dio la razón a la compañía. Según ella, Mapfre y Allianz son las que más denuncias acumulan, aunque ha señalado que no conoce ninguna que cumpla al cien por ciento. Pérez ha explicado que cuando se va a reclamar el pago de las coberturas, las aseguradoras te derivan al juzgado porque dicen que no existen tal cobertura. Es por ello, que el consumidor se ve obligado a llegar a la vía judicial, y normalmente se llega a acuerdos extrajudiciales por debajo del importe.

También ha señalado hay magistrados en Asturias que hacen una interpretación de las cláusulas que se alejan bastante de la protección al consumidor. Es por ello, que ha opinado que está habiendo muchísimos abusos y se necesita una voz que haga visible este problema.

A su juicio, hay que tratar de legislar más exhaustivamente sin dejar a la libre interpretación de según que jueces y magistrados, porque, según ella, un número de ellos importante dan conferencias patrocinadas por estas compañías aseguradoras, que puede "ser legal, pero no ético". "No sé si se respetará la imparcialidad al cien por ciento", ha opinado.

"Son contratos complejos y redactados de manera ambigua", ha advertido, a lo que ha apuntado que la mayoría de las veces no se les da información previa al ciudadano de lo que se contrata. También ha citado como ejemplo que, en repetidas veces, ocurre el típico siniestro total asegurado a todo riesgo y no se les paga nada. "Está muy bien que jueguen un papel social, pero no a costa de que los consumidores sepan lo que están contratando", ha señalado sobre las compañías.

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