Helena Rohner apuesta "por la tenacidad" para "luchar por un sueño" y poder triunfar en el mundo del diseño

La diseñadora canaria, Helena Rohner, ha pedido a los jóvenes que sean "muy tenaces" a la hora "de luchar por un sueño" y "romper nuestras propias fronteras" para ir más allá y poder triunfar en el mundo del diseño.

La diseñadora canaria, Helena Rohner, ha pedido a los jóvenes que sean "muy tenaces" a la hora "de luchar por un sueño" y "romper nuestras propias fronteras" para ir más allá y poder triunfar en el mundo del diseño.

Helena Rohner, una de las figuras españolas del diseño de joyas más conocidas internacionalmente y medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, será la encargada de clausurar este viernes la XXII Semana del Diseño que durante toda la semana se han celebrado en la ESDIR.

Para la diseñadora, que lleva 20 años de carrera profesional, "creer en lo que cada uno hace es fundamental" para "poder seguir en la carrera" y por ello ha querido animar a los jóvenes estudiantes de la ESDIR a que "sigan diseñando, que lleven a cabo sus ideas y puedan ver que, tras la Escuela hay un mundo lleno de posibilidades y de trabajo".

En este sentido, y basándose en su trayectoria personal, Rohner ha recordado que cuando empezó en el mundo del diseño de joyas "pude aprender de personas importantes, reconociendo su trabajo y su aptitud, a partir de ahí con mucha tenacidad y un poco de suerte he podido seguir haciendo lo que me gusta. Sé que he sido muy cabezota y éste es un consejo que también hago llegar a los jóvenes diseñadores".

Lealtad y responsabilidad

A todo ello, ha continuado, "también hay que sumar la lealtad y responsabilidad por un proyecto" y "llegar a tiempo" porque, como ha reconocido, "un trabajo no solo se basa en el resultado final, sino que detrás de ello hay mucho esfuerzo previo para poder proyectarlo en el mercado final". En concreto, y en su equipo, "trabajo con las mismas personas desde hace 18 años y después de tanto tiempo contamos con una labor estable para poder llegar a todo. No se trata solo de producir piezas, sino que hay que sumar todo un cómputo global de trabajo que también debe valorarse y respetarse".

Para Helena Rohner lo importante para destacar en el mundo del diseño en donde "siempre caben creaciones nuevas" para "evitar las cosas masticadas" es "romper las fronteras que nos creamos nosotros mismos". Se trata de "ser intuitivo" y saber que hoy en día "el mundo ha cambiado radicalmente y ahora se pueden vender joyas también a través de Internet, con las nuevas tecnologías, hay nuevos caminos y se deben explorar todos" porque "lo que es cierto" es que "los pequeños diseñadores tienen un hueco en el mercado siempre que hagan piezas especiales que llamen la atención y huyan de lo convencional, porque para ello ya están las grandes cadenas y no vale la pena competir con ellas".

Con respecto a su trabajo, la diseñadora ha reconocido que la inspiración "llega de sitios inesperados" y casi "sin darnos cuenta". En este sentido, ha detallado, "muchas veces realizo una colección y cuando la presentó me doy cuenta de todo lo que tiene. Me inspiro casi sin darme cuenta, de la vida, la cultura, la naturaleza, todo ello se junta y provoca que cree formas".

Finalmente ha querido agradecer la labor de la ESDIR con la creación de estas Jornadas de Diseño porque "permiten a los alumnos salir de la rutina del aula y les ayuda a hacerles pensar y darles a conocer la realidad de lo que ocurre cuando sales al mercado".

Las piezas creadas por Helena Rohner tienen una estética sencilla y depurada, con diseños limpios y discretos que proyectan la imagen de artesanía pero que transmiten mucha fuerza. En el proceso de creación utiliza la plata como elemento base y la combina con todo tipo de materiales. Rohner describe una joya como "una escultura tímida". Sus diseños también incluyen vajillas, lámparas, jarrones o juego de té creados para prestigiosas compañías e instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento