El Plan de Ordenación de la UPO, en "avanzada" tramitación como punta de lanza de su política medioambiental

La sede académica y la Junta de Andalucía renuevan por cuatro años el convenio del programa de educación ambiental 'Ecocampus'
Vicente Guzmán y José Fiscal
Vicente Guzmán y José Fiscal
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Vicente Guzmán y José Fiscal

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tiene "avanzada" la tramitación del Plan de Ordenación Intermunicipal de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, una de las principales puntas de lanza de la política medioambiental de la sede académica.

En el mismo, según la información trasladada a Europa Press desde la Olavide, la actuación prioritaria, por resumir el esquema de intenciones de la sede académica y requerir de inversiones asequibles, es la creación de una gran arteria perimetral que rodee todo el campus, con un conjunto de aparcamientos a lo largo de esta vía exterior, al objeto de que, sin restringir el paso de vehículos a motor, sí entre el menor número posible de éstos.

Concretamente, la previsión es la de habilitar unas 6.000 plazas, una por cada 65 metros cuadrados construidos, con unas 13 bolsas de estacionamiento vinculadas a la ronda exterior, con 4.620 plazas en superficie —una cada 85 metros cuadrados construidos— y tres 'hubs' de 450 plazas cada uno. Se pretende, por otra parte, reformar la avenida principal al objeto de reducir el impacto de la circulación rodada.

"Hablar de fechas es complicado, pero no hay especiales dificultades para su tramitación", ha precisado el consejero del ramo, José Fiscal, en rueda de prensa en Sevilla junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán, con motivo de la renovación del convenio por cuatro años del programa de educación ambiental 'Ecocampus'.

Al tratarse de un plan intermunicipal que afecta a un territorio de 130 hectáreas, con alegaciones y compromisos de todos los municipios implicados, "no es echar un huevo a freír", ha manifestado Guzmán, que, con todo, ha expresado su deseo de que la evaluación sea "positiva y razonablemente pronto".

Guzmán, que con motivo de la firma del acuerdo ha hecho hincapié en la querencia de la Pablo de Olavide por lo medioambientalmente sostenible —en un campus propicio para ello, con la presencia institucional de SEO-Birdlife en la sede, una laguna que es sitio referente para el paso y observación de aves y su participación en el campus de excelencia CamBio sobre el cambio climático—, ha asegurado que la institución está comprometida en este ámbito "por obligación y devoción".

La rúbrica de este acuerdo, según Fiscal, viene a consolidar una iniciativa que tiene como objetivo la protección y la conservación del entorno natural desde las universidades andaluzas. En este sentido, el consejero ha valorado la implicación tanto de los profesores como de los alumnos en las diferentes actividades que se desarrollan en el programa, entre las que destacan 'La conservación de la biodiversidad y los espacios naturales', 'Recapacicla', y cursos sobre 'Residuos y reciclaje'.

Fiscal ha afirmado que la universidad juega un papel fundamental en la transformación de la sociedad y, por tanto, también en la concienciación ambiental y la futura conservación y gestión del patrimonio natural y ambiental. El consejero ha explicado que estos acuerdos se están firmando progresivamente con universidades públicas de la comunidad.

El titular de Medio Ambiente ha recalcado la estrecha relación existente entre la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería que dirige. Durante el pasado año, y a través de 'Ecocampus', se desarrollaron actividades de concienciación ambiental como las Jornadas Verdes, la mejora de hábitats acuáticos en la Sierra Norte de Sevilla, la construcción de majanos en el corredor verde del Guadiamar y visitas a los parque naturales Sierra Norte de Sevilla y Brazo del Este.

Más de 563

Actividades desde 2012

Desde el año 2012 se han llevado a cabo más de 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en las universidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes. El titular de Medio Ambiente ha subrayado que desde el programa 'Ecocampus' se pretende facilitar la realización de actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad.

La andadura conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente y la UPO, que comenzó allá por el año 2010, ha supuesto la realización de más de 85 acciones formativas, de sensibilización y voluntariado, participando un número aproximado de 2.500 personas.

En el curso pasado, y a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se desarrollaron nuevos programa de actividades en colaboración con universidades. Todo ello ha supuesto una participación de unas 9.360 personas en un total de 106 actividades; a través de ellas se quiere promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, comunicación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental y participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento