La Junta de Castilla y León suspende la aprobación del nuevo PGOU

  • La Consejería de Fomento exige más información al Ayuntamiento para dar el visto bueno al planeamiento urbanístico.
  • La Concejalía de Urbanismo asegura que contestará a la Junta tras las fiestas de San Antolín.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALENCIA.

La Junta de Castilla y León ha suspendido el proceso de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Palencia, según publicó el lunes el Boletín Oficial de Castilla y León.

La Consejería de Fomento no ha dado el visto bueno al nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad y ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que amplíe la información en al menos media docena de cuestiones.

Planes

Una de ellas, el soterramiento del tren, el proyecto más importante que se realizará en la historia de la ciudad. Tras el análisis técnico, la Junta desconfía de que la propuesta que incluye en el Plan General y que no es otra que la que aceptó el Ministerio de Fomento, desde la calla Matías Nieto Serrano hasta Tres Pasos, en total, 2,7 kilómetros de longitud.

Fomento argumenta que la información de la que dispone es insuficiente para garantizar la "viabilidad" y "coherencia urbana" de la propuesta de urbanización de los terrenos de ADIF que se liberarán en la actuación.

Según los cálculos del Ayuntamiento, se dispondrá de una superficie de 290.749 metros cuadrados edificables en el que se proyectan 2.142 viviendas. Su enajenación permitirá sufragar una parte muy importante de los 350 millones de euros que costará soterrar el ferrocarril.

Sin embargo, la Administración Regional considera que, siempre según la información de la que dispone, en esa superficie no se puede "meter" todo lo que la propuesta municipal contempla: viviendas, un eje viario y un parque.

La resolución de la Consejería de Fomento publicada ayer también enumera una lista de cuestiones sobre las que se deben subsanar errores y/o aportar más información.

También hay cuestiones específicas como el cambio de las nuevas normas urbanísticas en la calle de Gaspar Arroyo para permitir que la reconstrucción se realice en los mismos términos que los edificios que se derrumbaron el 1 de mayo; sobre la ampliación del Hospital Río Carrión; o sobre el Catálogo de Bienes Protegidos.

Concretamente, en el caso de Gaspar Arroyo, se fija que la modificación deberá someterse a una nueva información pública al tratarse de cambios discrecionales.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha asegurado que enviará la información y subsanarán los errores después de las inminentes Fiestas de San Antolín.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento