COAG pide a la Junta una reunión "urgente" ante la "fuerte" incidencia del mosquito del trigo, con merma de hasta el 70%

La organización agraria COAG-A ha pedido a la Consejería de Agricultura que reúna de forma "urgente" al sector cerealista ante la "fuerte" incidencia del mosquito del trigo --'mayetiola destructor'--, que "hace peligrar los rendimientos para la presente campaña".

La organización agraria COAG-A ha pedido a la Consejería de Agricultura que reúna de forma "urgente" al sector cerealista ante la "fuerte" incidencia del mosquito del trigo —'mayetiola destructor'—, que "hace peligrar los rendimientos para la presente campaña".

En un comunicado, la organización ha informado de que "están afectadas sobre todo las explotaciones de la campiña de Sevilla y Cádiz"; a la vez que ha resaltado que "hay explotaciones donde la merma de producción llega al 70 por ciento".

Según ha apuntado COAG-A, el motivo de la proliferación de esta plaga es "el retraso y la escasez de las lluvias, que también han provocado que la nascencia del cereal sea tardía e irregular, unido a la ausencia de bajas temperaturas que normalmente acaban con el mosquito, pues la falta de frío ha provocado que la plaga se reproduzca".

El mosquito, según ha explicado la organización de agricultores y ganaderos, se aloja en los nudos de la planta y absorbe la savia, cortando el crecimiento de la misma. Con cada nueva puesta, nuevos ejemplares vuelven a alojarse en los nudos más tiernos.

"Actualmente, no hay tratamientos autorizados para acabar con esta plaga, que se viene detectando desde hace varios años pero que cada vez va aumentando de intensidad", ha señalado.

Por ello, COAG-A considera "necesario" reunir al sector y a la Administración para abordar posibles soluciones y, en última instancia, valorar la posibilidad de "pedir una autorización excepcional para la quema de rastrojos, como forma de impedir el desarrollo futuro de la plaga".

Esta organización agraria ha recordado además que los agricultores que tengan asegurada su explotación "pueden recibir indemnizaciones por la merma de producción, ya que se trata de una plaga generalizada, provocada por la adversidad climática y que el agricultor no puede controlar".

Esta circunstancia pone de manifiesto una vez más "la importancia de asegurar las explotaciones", pues, según asegura, el seguro es "la única herramienta efectiva con la que cuenta el agricultor para hacer frente a situaciones derivadas de condiciones climáticas adversas como ésta", según ha concluido COAG-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento