Por primera vez derriban un edificio por delito urbanístico en la región

  • El inmueble había sido construido en Pedrezuela, en suelo no urbanizable, hace ya tres años.
  • Ecologistas en Acción denuncia que aún quedan pendientes otras cuatro demoliciones en la Sierra de Madrid.

Una edificación del municipio de Pedrezuela construida en suelo no urbanizable especialmente protegido, concretamente en la finca 'Las Saleguillas', fue demolida por orden del Juzgado de Ejecuciones Penales de número 12 en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Penal 24, ambos de Madrid.

El derribo, ejecutado a principios de verano, es el primero por delito urbanístico que se produce en la Comunidad de Madrid, tanto por indicación del Juzgado de Ejecuciones Penales como por el hecho de que la demolición fue llevada a cabo por el propio titular de la propiedad y promotor de la obra, aseguró a Europa Press un portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Manuel López Rubio.

Rubio aseguró que la edificación, que comprendía una vivienda y unas naves destinadas a la guarda de yeguas de pura raza, empezó a levantarse hace dos o tres años y siguió adelante pese a la advertencia que agentes forestales hicieron llegar a su titular sobre la ilegalidad del proyecto.

Finalmente, el promotor de la obra fue denunciado y condenado en un proceso penal en el que la Asociación para la Defensa del Valle del Lozoya y la Sierra de Madrid, entidad colaboradora de Ecologistas en Acción, se personó.

La demolición previa e inmediata fue puesta como condición por dicha asociación como requisito necesario para no oponerse a la suspensión de ingreso en prisión del acusado, condenado a seis meses de prisión así como al pago de una multa y a hacerse cargo del derribo.

Desde Ecologistas en Acción se aseguró que esta "no es la primera vez" que la Asociación para la Defensa del Valle del Lozoya y la Sierra de Madrid logra una orden de demolición por sentencia penal. Así, López Rubio explicó que "quedan pendientes aún otras cuatro demoliciones, determinadas en sentencias condenatorias firmes", y que la entidad está personada en tres de esos casos .

Cuatro demoliciones más pendientes en la sierra de Madrid

El portavoz ecologista precisó que todos esos derribos "se refieren a construcciones en suelo no urbanizable protegido y se ubican en la sierra de Madrid, concretamente en Colmenar Viejo (Finca 'El Guindo"'), en Robledo de Chavela (Cortijo Cristo de los Remedios), en Guadalix de la Sierra) y en Valdemanco (Finca 'El Reconquillo').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento