El pleno del Ayuntamiento aprueba una operación de crédito de 3,7 millones para refinanciar préstamos anteriores

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este jueves una operación de crédito de 3,7 millones para refinanciar anteriores préstamos a largo plazo que vencen en 2016. Lo ha hecho gracias al sí del grupo 'popular' y con la abstención de los tres concejales no adscritos, mientras que PSOE y Jaén en Común (JeC) han votado en contra.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este jueves una operación de crédito de 3,7 millones para refinanciar anteriores préstamos a largo plazo que vencen en 2016. Lo ha hecho gracias al sí del grupo 'popular' y con la abstención de los tres concejales no adscritos, mientras que PSOE y Jaén en Común (JeC) han votado en contra.

La sesión ha tenido carácter extraordinario y urgente debido a los plazos establecidos por el Gobierno central para dar luz verde, entre los días 4 y 10 de marzo, a las medidas financieras en el marco del fondo de ordenación del Real Decreto 17/2014 para administraciones en graves dificultades, según ha explicado el alcalde, Javier Márquez (PP).

Después, ha dado cuenta del reparto de las delegaciones del concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, al que una enfermedad "le obliga a estar un tiempo de baja" y al que los miembros de la corporación han deseado una pronta recuperación. Rosa Cárdenas asume las de Contratación, Responsabilidad Patrimonial, Servicio de Informática y Oficina de Control de Empresas Concesionarias, mientras que las de Hacienda pasan a Juan José Jódar.

Así, éste último ha sido el encargado de defender la propuesta sobre nuevas "medidas extraordinarias" para lograr liquidez ante la situación económica municipal "verdaderamente grave". Por ello y aun reconociendo la "premura" por el calendario del Ministerio de Hacienda, que envió el documento el pasado día 7, ha destacado que suponen un "balón de oxígeno" y "ahorro" para el Consistorio.

Una de ellas es un crédito por 3.797.074,95 euros para atender vencimientos y capital de préstamos a largo plazo que se van a producir durante 2016. Ha precisado que de ellos, "hay 1,2 millones con el beneplácito del interventor porque ya tiene la prudencia financiera", a pesar de lo que ha abogado por concertarla por el total. "Nosotros estamos facultando al alcalde por 3,7, pero que quede claro que si no se avienen a esa prudencia no firmará nada con esas entidades", ha dicho el edil, quien precisado que hoy "es el último día" para aprobar la operación.

Los mismos argumentos ha utilizado al defender la delegación de competencias en el regidor para negociar y firmar otras operaciones que suman más de 14 millones de euros para hacer frente a vencimientos del plan de pago a proveedores, liquidaciones negativas de la participación en los impuestos del Estado (PIE) y sentencias judiciales firmes. "Delegamos las competencias porque se nos va de plazo. Si no lo facultamos para concertar, siempre en prudencia financiera, nos quedamos sin ese dinero", ha subrayado.

Iván Martínez, que ha hablado en nombre de los tres exconcejales de Ciudadanos, ya no adscritos, lo ha calificado de "un juego malabar para refinanciar lo refinanciado", si bien ha justificado su abstención al ser una "bombona de oxígeno" con un coste "mínimo" con un tipo de interés del 0,9 por ciento y unas condiciones a través del ICO que "cualquier empresario o autónomo querría". Eso sí, ha incidido en que, frente a este tipo de "parche", se necesita una "solución global" que incluya, por ejemplo, una quita parcial de la deuda, refinanciarla a mucho más plazo, la RPT y un plan de trabajo exhaustivo.

Por JeC, María Dolores Nieto ha rechazado este tipo de políticas impulsadas desde el Gobierno porque "profundiza en el agujero" de los entes locales, al tiempo que ha considerado que las condiciones "no son tan favorables" con un interés de demora del dos por ciento, con lo que se rozaría el tres por ciento. "Es un nuevo endeudamiento para pagar intereses que ya tiene obligación por deudas anteriores", ha apuntado no sin aclarar que "el Ministerio no envía dinero" y lo que hace "es avalar para el Ayuntamiento se siga endeudando".

De su lado, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha pedido formalizar el crédito por los 1,2 millones que cuentan con el visto bueno de la Intervención. "No pidamos más dinero del que podemos refinanciar", ha apostillado. A su juicio, además, "no es lógico" la transferencia a la Alcaldía de competencias del pleno sin saber "exactamente" los términos llegarán las operaciones para las que le son delegadas esas funciones y deberían pasar por pleno o "cuanto menos que cuando vayan a firmarse pasen por la Comisión de Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento